Tras más de 10 meses cociendo a fuego lento, por fin TVE-1 estrena este viernes Cena con mamá (22.05 horas), otra vuelta de tuerca al ya muy manido género gastronómico En esta ocasión, el programa que produce Shine Iberia (los mismos que realizan en TVE todos los Masterchefs y Hacer de comer) trata de mostrar cómo cocinan las madres de personajes famosos. Y una de las madres destacadas que aparece en el nuevo espacio es la progenitora de Alaska, América Jova, una señora de 89 años que sorprende a todos con su vitalidad.

«Cena con mamá consiste en pasar 48 horas con una celebrity, que nos abre su casa y su corazón y nos presenta a su madre», explicó ayer en la presentación del programa su productora ejecutiva, Macarena Rey, quien también explicó que cada capítulo incluirá una entrevista «muy íntima y personal», a continuación la cena, «y termina con una carta preciosa, con los sentimientos a flor de piel, que nos permite conocer y apreciar más al personaje famoso».

Los encargados de presentar Cena con mamá son Cayetana Guillén Cuervo, que ayudará a los anfitriones a prepararlo todo e incluso a comprar en el mercado lo necesario para elaborar el menú, y el cocinero Carlos Maldonado, que les asesorará para rescatar los sabores de la infancia de los famosos.

DOS PRESENTADORES / Tanto Guillén Cuervo como Maldonado ya son conocidos por trastear entre los fogones de Shine Iberia: la actriz de El Ministerio del Tiempo fue la segunda finalista de la primera edición de Masterchef Celebrity. Y el chef, además de ganar la tercera edición de Masterchef (2015), ya ha pasado por otro programa de corte gastronómico de TVE: Cocineros al volante (también producido, claro está, por Shine Iberia).

Jordi Cruz (uno de los jueces fijos de los Masterchefs), Lorenzo Caprile, Eduardo Casanova, Pastora Soler, Fernando Tejero, Saúl Cravioto, Gustavo Salmerón e Irene Villa son el resto de famosos que preparan con sus madres, y con la ayuda de Cayetana y Maldonado, una velada plagada de recuerdos, confidencias y sabores de la infancia.

«Para TVE es importante volver a tener un programa de entrevistas», dijo Toñi Prieto en la presentación del programa. «Pero no uno cualquiera: tenemos a Cayetana, que siempre da un toque diferente, y a los famosos y sus madres, que nos van a contar cosas que no sabemos y van a tener una complicidad especial», añadió la directora de Entretenimiento de TVE.

Para Cayetana Guillén Cuervo, «es un formato precioso, blanco, que permite ver al personaje como nunca». «Nos abrimos en canal en torno a un aspecto que compartimos: ser madres y el amor a nuestras madres». La presentadora ha reivindicado la figura materna: «En esta revolución feminista que vivimos es importante que esas mamás ocupen el foco de atención. ¿Cuántas veces nos hemos parado a decirles ‘te quiero?», subrayó.

Carlos Maldonado pone «el punto de humor». «Es un homenaje espectacular a las madres en donde yo intento seguir el rastro del sabor que lleva a los famosos a su infancia», explicó.

Alaska y su madre, América, contaron su experiencia: «Trabajar con vosotros es un gusto y estoy deseando ver las otras entregas», dijo Alaska. En cuanto al menú que prepararon en su programa, América lo califica «de 10». Jordi Cruz invitará a su madre Roser a viajar en un crucero, Julita se llevará un tupper de la casa de su hijo Gustavo Salmerón, la madre de Eduardo Casanova será la protagonista de su día y Alaska le dirá a su madre América lo que siempre «muestra» pero nunca le dice, entre otras anécdotas del programa.

Semana a semana, Cayetana Guillén Cuervo ayudará a los anfitriones a prepararlo todo e incluso a comprar en el mercado lo necesario para el festín.

EL PRIMER EPISODIO, CON PAZ VEGA / En el primer episodio, Paz Vega, junto con Cayetana Guillén Cuervo y Carlos Maldonado, cocinarán para su madre arroz con chipirones, merluza a la vasca y rosquillas como las hacía su abuela. Un menú que será modernizado por Carlos Maldonado.

A lo largo del programa, Vega recordará sus inicios en el mundo de la interpretación, sobre sus mejores papeles y de su participación en el programa Masterchef Celebrity. Contará con el apoyo de su hermana Sara, que será quien engañe a su madre para que vaya a la cena sin sospechar nada.