Abandonar su tradicional horario de sobremesa para pasar a las noches de Antena 3 era una jugada arriesgada, que el propio Karlos Arguiñano afrontaba con dudas. Pero dos semanas después de su debut en la franja horaria de las 20.30 horas, el popular cocinero vasco ya ha superado el reto con nota: con un 15,9% de cuota media en los primeros 15 días, su programa supera en cinco puntos a la media de septiembre de A-3 (10,9%).

Y este éxito es especialmente remarcable en comunidades autónomas en las que la cuota de la cadena también supera al programa que emitía A-3 hace justo un año, El diario , con Sandra Daviú. En este sentido, el liderazgo del programa destaca en Aragón (26%), Euskadi (19%), Cataluña (16,4%), Galicia (16,4%), Murcia (16,4%) y Comunidad Valenciana (16,4%).

En la comparación con el 2009 hay que tener en cuenta que entonces la audiencia no estaba tan segmentada como ahora, con el aluvión de nuevas cadenas que han aparecido (MTV, La 10, Nitro, La Sexta 2...). Así, perder cuota con respecto al año pasado, como es el caso de Arguiñano, es pura lógica matemática. Por eso, la vara de medir debe estar en si está por encima o por debajo de la media de A-3. Y está claro: las cenas del cocinero vasco están cinco puntos por encima de su cadena.

El éxito de Arguiñano es considerable y demuestra que hay más gente interesada en las divertidas recetas del cocinero vasco que con las penas y cuitas de los peculiares personajes que visitaban el plató de El diario .

En el perfil de la audiencia en esta franja horaria en España destaca el incremento de espectadores de entre 4 y 12 años. Se mantiene la audiencia de edad comprendida entre los 25 y 44 años, y baja la cifra de jóvenes de entre 13 y 24 años. También disminuye la franja de mayores de 64 años. Sin embargo, en varias comunidades autónomas destaca el incremento de los hombres y, de una manera muy espectacular, de los jóvenes (de 13 a 24 años).