El canal de la televisión británica Channel 4 pondrá en antena a mediados de marzo un reality show basado en las prácticas de las tropas de EEUU con los prisioneros en la base de Guantánamo. Siete voluntarios, tres de ellos musulmanes, se han sometido durante 48 horas a las vejaciones, interrogatorios y penalidades sufridas por los sospechosos de simpatizar con Al Qaeda.

Guantánamo Guidebook (La guía de Guantánamo) forma parte de una serie de cuatro capítulos contra la tortura, y estará presentado por Jon Show, prestigioso periodista de la cadena. La iniciativa, basada en los documentos desclasificados por la Casa Blanca, y que lleva a cabo un experto en interrogatorios de EEUU, tiene el respaldo de los grupos de derechos humanos.

EFECTOS DEMOLEDORES

Steve Crawshaw, director de la oficina en Londres de la organización Human Rights Watch, considera que puede ser muy útil mostrar cómo técnicas aparentemente inocuas, como privar a alguien del sueño, pueden tener efectos demoledores. "La Administración norteamericana define la tortura de una manera muy estrecha, y no dice que es cruel, inhumana y degradante --señaló Crawshaw--. Lo que se ve en el programa de Channel 4 es que una pequeña dosis de esos tratamientos puede ser devastadora".

La falta de sueño es sólo una de las técnicas empleadas en los voluntarios, quienes durante la grabación del show, en un almacén al este de Londres, tuvieron que desnudarse y sufrir humillaciones sexuales. Encerrados en jaulas, los prisioneros fueron vigilados, interrogados, insultados y sometidos a temperaturas extremas. Dos acabaron vomitando y uno tuvo que irse aquejado de hipotermia.

Vigilados continuamente por un equipo de médicos y psicólogos, los encerrados tuvieron que enfrentarse a situaciones de acoso y largos periodos en posiciones dolorosas. "La Administración de Bush argumenta que estos métodos son esenciales para proteger la democracia. Los abogados de derechos humanos dicen que son tortura. Ahora, los espectadores podrán decidir si está justificada la guerra de terror", señaló Show.