Entre los sueldos de las estrellas de la tele de nuestro país, en el caso de que se pudieran conocer, y los de los profesionales de las principales cadenas y series estadounidenses media un abismo: el artista mejor pagado sigue siendo, un año más, Charlie Sheen, que cobra la friolera de 1,25 millones de dólares (casi un millón de euros), gracias a su papel de Charlie Harper en Dos hombres y medio , comedia de situación que emite La 2.

El informe, que firma Stephen Battaglio, uno de los mejores especialistas del sector, indica que el caso de Sheen es excepcional, porque el año pasado se embolsaba solo 610.000 euros por capítulo, sueldo que casi ha doblado este año. Otra excepción es su compañero en la serie, Jon Cryer, que cobra 550.000 dólares (429.000 euros), ya que los actores mejor pagados de EEUU cobran por debajo de los 400.000 dólares (unos 312.000 euros) de media.

SERIES DRAMATICAS

Este es el caso de Hugh Laurie, el inefable doctor House, que encabeza el listado de actores de series dramáticas, con esta última cifra, seguido muy de cerca por Christopher Meloni y Mariska Hargitay (Ley y orden ), y David Caruso (CSI Miami ). No aparecen actores hispanos en estas listas de mejor pagados de EEUU, si bien hay dos tejanos de ascendencia mexicana: Selena Gomez, estrella Disney de Los magos de Waverly Place , que cobra 23.000 euros por capítulo; y Rico Rodriguez II, de 12 años, que actúa en la comedia Modern family , que solo cobra 12.000 euros por episodio. La cadena Fox estrenará esta serie en España el día 21.

En el apartado de programas nocturnos de última hora, la actriz y presentadora Oprah Winfrey se lleva ¡315 millones de dólares (245 millones de euros)! Eso sí, al año. Curiosamente, otra mujer, la famosa jueza Judy Sheindlin, la sigue, aunque a mucha distancia: 35 millones de euros. Después están los showmen David Letterman y Jay Leno, con 21 y 19 millones de euros, respectivamente.

En este cómputo anual también se puede citar a Ryan Seacrest, el presentador de American idol (el Operación Triunfo de EEUU), que llega a 15 millones de dólares (11,6 millones de euros), y el periodista Matt Lauer, del Today show de la cadena NBC, que le supera por un millón y llega a los 16 (12,5 millones de euros). Nada que ver con la realidad de otros países y, menos, con la que se vive en la televisión de España.