El concurso musical de TVE-1 Operación Triunfo ha generado desde su primera edición, en el 2001, un total de 34 clubs de fans oficiales, que tienen en internet su principal espacio de actuación, según informa Gestmusic, la productora catalana del conocido programa. En cuanto al número de páginas de seguidores que no son consideradas oficiales --que no controla Gestmusic-- "son incontables", al igual que el número de foros libres que critican al programa y a sus participantes.

Cada uno de los concursantes de OT , tanto de la primera como de la segunda edición, cuenta con su propio club de fans oficial. Incluso el grupo Fórmula Abierta --formado por los exconcursantes Alex, Javián, Mireia y Geno-- tiene también uno. Gestmusic establece que, para crear el club oficial, tiene que haber un mínimo de 50 socios. Estos contactan con Portalmix (www.portalmix.com ), la web oficial del programa, para redactar sus estatutos, constituir una directiva y escoger presidente.

Portalmix reconoce que sólo tiene datos concretos de los socios del club de Chenoa, que reúne a cerca de 4.000 fans , mientras que se cuentan "a miles" los inscritos por otras vías a los que respaldan a David Bisbal, David Bustamante y Rosa. En América Latina ya hay previstos clubs para Bisbal en Venezuela, Argentina y México.

LOS HARTOS DE ´OT´

Internet también genera foros en los que el programa y sus concursantes son criticados. Es el caso de Estamos hartos de OT (www.bcendon.com ). Entre las webs críticas también figura la Plataforma contra Bustamante y una versión de la canción Mi música es tu voz , titulada Mi música es atroz .

Por otro lado, la ONG Prosalus criticó ayer la campaña de apadrinamientos de niños desfavorecidos auspiciada por el concurso.