Mao dejó dicho que China alcanzaría el bienestar cuando todas las familias tuvieran su bicicleta, pero de eso hace ya mucho tiempo. "Prefiero llorar en un BMW que sonreír en el asiento trasero de tu bicicleta", aclaró una joven a un pretendiente en un programa de televisión. Ella es Ma Nuo, una modelo pequinesa de 22 años, súbitamente célebre (y con muchos más admiradores de los que nunca tendrá nunca Belén Esteban en Tele 5). Ella es una de los personajes que ha pasado por un programa que ha revolucionado la tele china, el show de contactos Si tú eres el único, que se publicita como un caladero de amor, pero que deja cada semana perlas de pragmatismo. Zhu Zhenfang, otra guapa joven, se negó a darle la mano a un concursante si no acreditaba que ganaba al menos 200.000 yuanes al mes (unos 24.000 euros). Un pretendiente, más conocedor del paño, se presentó con un resguardo bancario de sus seis millones de yuanes (700.000 euros) y las llaves de sus tres deportivos.

El programa, que ha alcanzado cuotas de audiencia del 4 %, está a medio camino de Granjeros busca esposa (Cuatro) y Hombres y mujeres y viceversa (T-5): 24 mujeres preguntan a seis hombres por sus gustos, aficiones y salud económica. El pretendiente más convincente se gana el derecho a una cita. El interés radica en los crueles y humillantes juicios de ellas. Ninguna es tan lenguaraz como la Mujer BMW, epítome de obsesiva cazafortunas. Es vilipendiada sin misericordia en la red, donde pocos le reconocen su honestidad.

El programa revela importantes taras sociales: la importancia del dinero en la China actual, la brecha entre pobres y ricos o la dificultad de muchos hombres para ennoviarse. China sufre el mayor desequilibrio del mundo: 120 hombres por cada 100 mujeres). Así que no hay esposas para todos y la sociedad juzga oprobioso al treintañero soltero. En ese contexto, la exposición de preciosas mujeres subastándose a millonarios es obscena y dolorosa, a juicio de muchos. La ruina de los valores tradicionales confucianos de la juventud en favor de la adoración al dinero es un lamento recurrente. Pero el show es tan criticado como seguido. Un sociólogo juzgaba esta semana en la prensa local que la clave del éxito es el reflejo fiel de la deriva del país.

La Administración Estatal de Radio, Cine y TV ha prohibido los "falsos concursantes, comentarios que atenten a la moral y referencias al sexo". Tampoco se tolera la exhibición del "culto al dinero" y otros comportamientos socialmente inapropiados. Programas similares ya se habían provocado escándalos por actores que fingían ser concursantes o fotos de desnudos de estos filtradas a internet.

Desde entonces, ya no aparece en el programa Ma Nuo. A cambio, es ubicua en talk shows donde explota su fama y lanza sesudos análisis sobre la sociedad china. Un responsable televisivo decía que el programa demostraba que el entretenimiento de masas no estaba reñido con el buen gusto. La blogesfera disiente. Sus comentarios han perdido filo. "Es mortalmente aburrido", sentenciaba un televidente en el portal Baidu.