Un aventurero, una ex-Miss España, un millonario, un periodista y una deportista han vivido 10 días como vagabundos para Invisibles , un nuevo programa con el que Antena 3 quiere mostrar "la realidad de los sin techo" en España. Para mostrar esas vidas callejeras, la cadena ha elegido a Alvaro de Marichalar, Sofía Mazagatos, el empresario marbellí Yeyo Llagostera, Miguel Temprano y la esquiadora Blanca Fernández Ochoa. Todos ellos perdieron su "identidad de famosos" y se "dejaron la piel" en la calle, según explicó ayer Jaime Guerra, productor ejecutivo del programa.

Invisibles , que se estrena este domingo por la noche, consta de tres capítulos de una hora en los que a través de estos personajes populares, los espectadores se podrán acercar a la pobreza. Este problema afecta a 1.400 personas en Madrid, ciudad, junto con Málaga, donde se ha grabado el programa, apuntó Ana Rivas, directora de Programas de Antena 3. Los reportajes se grabaron con cámaras "a distancia y escondidas", para ver cómo los famosos conseguían comida o un lugar donde dormir.

Jorge Fernández, presentador del espacio, será el hilo conductor de las vivencias de los famosos y de los sin techo con quienes traban relación y a quienes acompañan. El programa ha contado con el asesoramiento de Julián Expósito, un voluntario social de una oenegé que da apoyo a este colectivo.

El aventurero Alvaro de Marichalar subrayó ayer que participar en este programa le ha servido para ver "lo facilísimo que es traspasar la línea que divide el tener todo y el quedarse sin nada". Y destacó que lo importante de Invisibles es que "da voz a los sin techo ", gente como Ismet, un búlgaro con problemas de alcoholismo con quien caminó 16 horas para visitar a un colombiano que lleva un año acampado frente a la Moncloa.

Ser "descubiertos" por la gente era uno los problemas con los que se toparon, aunque según los responsables del programa se dieron muy pocos casos. Para explicar su vida de vagabundo, De Marichalar se inventó un problema muy próximo a su vida real: se había arruinado pagando abogados para recuperar unos terrenos rústicos expropiados en Soria para construir un polígono industrial.

El periodista Miguel Temprano aseguró, por su parte, que "no volvería a hacer un programa así" por lo duro que es "psicológicamente".