La sorpresa de estos primeros días del 2010 está siendo el incremento de la audiencia que está cosechando la nueva TVE sin publicidad. Y parte de ese éxito se debe a la emisión de las películas sin cortes. Pero lo cierto es que la tele pública ya obtuvo excelentes datos el año pasado, en una lucha codo con codo con Antena 3. Y aunque TVE emite la mayoría del cine español que se ve en la tele, tanto la pública como la privada logran éxitos de audiencia con largometrajes de EEUU y estrellas de Hollywood en sus repartos.

La casa del lago, un drama romántico protagonizado por Keanu Reeves y Sandra Bullock, emitido el 13 de diciembre en TVE-1, encabeza la lista de filmes más vistos el año pasado, con 4.792.000 espectadores y un 24,2% de cuota de pantalla. Antena 3 se situó en segundo lugar con otra película estadounidense, interpretada por la pareja de moda, Angelina Jolie y Brad Pitt: Señor y señora Smith, que logró 4.789.000 televidentes y un 25,6% de share.

A la cadena pública le ha salido muy rentable la trilogía Piratas del Caribe : la segunda parte, emitida el 4 de enero y el 27 de diciembre, tuvo casi 4,5 millones de fans; y la tercera parte, el pasado domingo, pasó de 5,6 millones. Otros títulos bien situados en TVE-1 han sido Míos,tuyos y nuestros, El ultimátum de Bourne, Vacaciones, y Novia por contrato.

En el caso de Antena 3, su segundo gran éxito les ha venido de la mano de los jóvenes y románticos vampiros de Crepúsculo, emitido la víspera del estreno en el cine de la segunda parte, el 17 de noviembre. La siguen Ratatouille, Llantos en la oscuridad, Las crónicas de Narnia y Scary movie 4, entre otros largometrajes.