CNN+ es desde ayer historia. El prestigioso canal de noticias de Prisa-Sogecable, nacido hace 11 años, dejó de emitir a las 12 de la noche en medio de la quejas de trabajadores, sindicatos y asociaciones de la prensa, que ven en el cierre de este medio una amenaza para la pluralidad informativa y la democracia. Como muestra de la filosofía que pretende marcar la nueva Tele 5 surgida de la fusión, su espacio lo ocupará a partir de mañana un canal dedicado las 24 horas del día a vigilar las vidas de los concursantes de Gran Hermano.

Prisa anunció hace 20 días que renunciaba a explotar CNN+ en uno de los ocho canales de la TDT que acumula Tele 5 tras la fusión con Cuatro. La editora de El País se había reservado ese derecho en los acuerdos con los propietarios de Tele 5. Sin embargo, la dura realidad económica se acabó imponiendo. "No nos encontramos ante un problema de reducción de costes, sino de inviabilidad de la cadena", dijeron ayer en CNN+.

Algunas de las estrellas del canal informativo, como Iñaki Gabilondo, José María Calleja y Antonio San José se han ido despidiendo estos días con palabras llenas de emoción y preocupación. La misma inquietud que transmitió CCOO al denunciar que su desaparición favorece a otros grupos de comunicación en los que "prevalecen la zafiedad, los insultos y las amenazas". La Federación de Asociaciones de Periodistas de España avisó de que, con el cierre de CNN+, la sociedad queda "más desamparada ante el poder".