Los Serrano de Tele 5 logró el jueves 7.145.000 espectadores, y un 40% de cuota de pantalla, unas cifras que situaron a esta telecomedia como el programa más visto del día. Este es un nivel de audiencia que comienza a ser habitual al hablar de las telecomedias españolas, unas producciones que en el último año han visto crecer sus seguidores en detrimento de los fans de los espacios de telerrealidad.

Esta es la principal conclusión del estudio que la agencia de medios Carat dedica cada mes a la audiencia y publicidad de las televisiones. Según los datos de este informe, Cuéntame cómo pasó (TVE-1) fue en el 2003 uno de los programas de mayor audiencia, con una cuota de pantalla que osciló entre el 37,2 y el 42,5%. Un share , este último, que es similar el de Los Serrano .

En el otro lado de la balanza, los reality show han perdido fuelle en las últimas temporadas. La final de la quinta edición de Gran hermano (Tele 5), por ejemplo, bajó 35 puntos de cuota de pantalla con respecto a la de la primera entrega. El cierre de la tercera temporada de Operación Triunfo (TVE-1) aún sufrió un mayor desgaste, al perder en dos años 40 puntos de share .

Según Florencio Barranco, director general de Carat, "la elección cada vez más evidente por las series de ficción producidas en su propio país da cuenta de la existencia de una mayor identificación del público con esos contenidos, que, pese a estar en el ámbito de la ficción, parecen contar con más componentes de la realidad que la vida misma".