Youtube ha dado a conocer hoy el 'ranking' de los vídeos más virales a lo largo del 2018 y, en el apartado de entretenimiento, destacan dos concursos televisivos, 'Factor X' y 'OT 2017'. En el caso del 'talent show' de Tele 5, las dos actuaciones que se cuelan en los primeros puestos están protagonizadas por el mismo grupo, el particular dúo Glitch Gyals, que marcaron tendencia este año con 'Cómeme el donut' y 'Muslona'.

El primer 'hit' de Glitch Gyals en 'Factor X', compuesto por los primos Lapili y Jirafarey, ha escalado a lo más alto con un total de 21,9 millones de visualizaciones en la plataforma de vídeo en internet.

La formación musical también ocupa el tercer puesto con el tema 'Muslona' (11 millones de visualizaciones), en el que la percusión principal de la canción está hecho con el sonido de los muslos de la cantante al chocar.

EL TIRÓN DE 'LO MALO'

El otro gran protagonista del año es el programa de TVE-1 'OT', con los vídeos de las actuaciones de 'Lo malo' (segundo puesto), de Ana Guerra y Aitana; 'Shake it out' de Amaia (cuarto); 'Tu canción' (quinto) de Amaia y Alfred, 'Miedo' (séptimo), también de la navarra Amaia, y 'No puedo vivir sin ti' de Aitana y Cepeda (noveno).

Los tres vídeos que no corresponden a concursos musicales y se han colado en la lista de los más vistos este año son de los 'youtubers' españoles Paula Gonu (sexta), Auronplay (octavo) y ElRubius (décimo).

Este último es uno de los más populares en el mundo, cuenta con 32,3 millones de suscriptores, y en su vídeo (visto por 12,2 millones de personas) comunicaba que se alejaba un tiempo de las redes tras una serie de episodios de estrés y ansiedad.

LOS VIDEOCLIPS MÁS VISTOS

Algunos 'triunfitos' también se cuelan en la lista de videoclips más vistos de 2018: Aitana y Ana Guerra son cuartas con 'Lo malo' (75 millones de visitas) y Lola Indigo, octava con 'Ya no quiero ná'.

El 'ranking' está encabezado por 'Sin pijama', de Becky G y Natti Natasha, mientras que 'Te Boté Remix', de los puertorriqueños Nio García, Darell, Casper Mágico, Bad Bunny, Nicky Jam y Ozuna se alza con el segundo puesto, aunque a nivel mundial se ha proclamado como el más visto con 1,400 millones de visualizaciones.

El resto de la lista de vídeos musicales más vistos en España la completan Nicky Jam y J. Balvin con 'X-(EQUIS)' (terceros), 'El anillo' de Jennifer López (quinta), 'El Baño' de Enrique Iglesias y Bad Bunny (sexta), 'A partir de hoy' de David Bisbal y Sebastián Yantra (séptima) y 'La cintura', de Álvaro Soler (novena).

ROSALÍA, DÉCIMA

El primer tema de Rosalía, 'Malamente', cierra la lista en el décimo puesto y casi 41 millones de visitas.

Ocho de los diez vídeos musicales más vistos en el mundo este año fueron en español. El año pasado fueron seis, cuando el número uno a nivel mundial se lo llevó el éxito internacional 'Despacito'.