Llegó como un torbellino a la vida de Luisma (Paco León), en Aída, y luego se metió en la de Julia (María Adánez), en Estados alterados. La gaditana Pepa Rus (Chiclana de la Frontera, 1985) compagina sus papeles de Macu y Berta en las comedias de Tele 5 y La Sexta, aunque no olvida sus raíces: en el teatro protagoniza Chirigóticas, una obra que destila el humor de las chirigotas de los carnavales de Cádiz.

-- Aparte de que Macu y Berta son personajes cómicos, ¿qué más les ve en común?

-- Ambas son de fuera, se han tenido que instalar en Madrid y comparten un punto de vista muy especial de todo lo que les sucede.

-- ¿Qué es lo que más le gusta de estos personajes?--De Macu, la parte como aniñada que tiene que no le pega con todo lo que es y con las barbaridades que dice. Y de Berta, que siempre ve lo bueno de todo el mundo, aunque la gente la critique porque es una pesada.

-- Ahora es una mujer alterada en La Sexta. Pero, ¿qué la altera a usted?-- Pocas cosas. Bueno, que soy muy torpe y que hay días que me levanto fatal y que se me cae todo (ríe). Soy del sur y allí nos alteramos menos.

-- A sus padres al principio no les gustaba el personaje de Macu porque no tiene pelos en la lengua. Estarán más contentos con Berta...-- No es que no les gustara, sino que decían que la gente se iba a creer que yo era como ella. Pero ahora están encantados.

-- Tras el fallido matrimonio con Luisma, ¿ha encontrado Macu a su media naranja con Barajas?-- Yo creo que ha encontrado a su media bellotita, como se llaman ellos. La verdad es que tanto Luisma como Barajas son un poco especiales. Como mujer, yo no sabría con cuál quedarme.

-- Usted viene del mundo del teatro, donde ha hecho clásicos como Shakespeare, Valle Inclán y Chejov...-- El teatro es un máster. La verdad es que cuando empecé era muy valiente, porque ahora me dan esos textos y me asustan mucho más que cuando los hice, porque cuando empiezas a conocer este mundo te da más respeto hacer un Chejov.