La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) dio ayer carta blanca a la primera gran fusión televisiva, al autorizar la unión de Tele 5 y Cuatro, aunque con condiciones que limitan la actividad publicitaria y la adquisición de contenidos por parte del grupo resultante. El órgano de vigilancia seguirá analizando la viabilidad de la otra pate de la operación, que prevé la entrada de Tele 5 en el accionariado de Digital+ con un 22%.

Competencia había puesto serias objeciones a la fusión de Cuatro y Tele 5, al considerar que podría generar algunas situaciones ventajosas con riesgo de abuso: la posibilidad de que la publicidad de ambas cadenas se convirtiera en "imprescindible para los anunciantes" si se vendiera de forma conjunta o el excesivo "poder negociador" de la nueva Tele 5 al comprar programas, derechos y contenidos.

A la vista de estas reticencias, Tele 5 se apresuró el pasado 19 de octubre a presentar una serie de compromisos con el fin de facilitar el visto bueno a la operación de fusión de Tele 5 y Cuatro. Y lo ha acabado consiguiendo, ya que la CNC entiende en su resolución que dichos compromisos "limitan su autonomía comercial a la hora de gestionar la publicidad televisiva y adquirir contenidos audiovisuales".

De acuerdo con esas condiciones, Tele 5 no podrá vender en un mismo paquete la publicidad de los dos canales en abierto de mayor audiencia que gestione, lo que permitirá a los anunciantes promocionar su producto en esos canales de forma separada. Tampoco podrá comercializar publicidad de canales en abierto de terceros, ni arrendar estos últimos para ampliar su oferta en la TDT. En cuanto a contenidos, deberá limitar a tres años la duración de sus contratos de adquisición exclusiva.

REACCION

Fuentes de Tele 5 calificaron de "severas" las condiciones, pero avisan de que "no van a afectar al potencial de la operación". "Será la primera fusión de canales en España. Luego van a venir más que equilibrarán el mercado y tendrán que aceptar los mismos compromisos".