Asociaciones de telespectadores agrupadas en Fiatyr (Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes) han convocado el próximo día 10 de mayo y por quinto año consecutivo una nueva edición de la jornada Un día 10 sin ver la televisión , que este año llevará por lema Por una televisión de calidad en Europa .

El presidente de Fiatyr, Miguel Angel Siloé, explicó que el objetivo de la campaña de este año es proyectarla hacia otros países de la UE y "hacer hincapié en lo que nos une, la ley de Televisión sin Fronteras, que en muchos casos no se cumple".

Siloé señaló que la campaña, que en anteriores ediciones ha sido seguida por cerca de dos millones de espectadores, incidirá además como otros años en aspectos como la defensa del menor, la saturación publicitaria, la contraprogramación o la erradicación de contenidos violentos.

El responsable de Fiatyr aclaró que "no es una campaña ni una huelga contra la televisión, sino contra el mal uso que se hace de este medio por parte de quienes lo dirigen y con la corresponsabilidad de los espectadores".

En este sentido, la convocatoria del día 10 pretende ser una jornada de reflexión para que los ciudadanos recapaciten sobre cómo incide la televisión en sus vidas. Así, explicó que los españoles son cada vez más teleadictos.