El pasado verano estalló la bomba: Paco González, director durante 18 años del programa radiofónico líder de los fines de semana, Carrusel deportivo , abandonó la SER por divergencia con la dirección de la cadena, y acabó fichando por la COPE, junto al grueso de su equipo. Casi siete meses después, el informe de la tercera oleada del Estudio General de Medios (EGM) concreta las primeras consecuencias de aquel bombazo: el espacio Tiempo de juego , de la cadena episcopal, ha incorporado en un año 456.000 nuevos oyentes (es decir, duplica su audiencia), mientras que el programa de la cadena de Prisa, Carrusel deportivo , ha perdido 585.000 seguidores en el mismo espacio de tiempo. Prácticamente, ha sido un trasvase directo de seguidores.

PERDIDA DE SEGUIDORES

El crecimiento de Tiempo de juego no se refleja en el conjunto de la COPE, que en un año ha perdido unos 100.000 oyentes.

Pese a esta importante merma, Carrusel deportivo (desde agosto con Javier Hoyos y Juanma Ortega al frente) se mantiene como líder muy destacado de los fines de semana, con más de 1.600.000 seguidores de media. De hecho, los datos de esta espacio reflejan la del conjunto de la SER en España. Es decir, es la radio líder absoluta y clara en todas las franjas horarias, pero la evolución anual demuestra una paulatina pérdida de oyentes desde hace ya varias oleadas del EGM. Tal como muestra el gráfico, la cadena SER ha perdido en su conjunto más de medio millón de oyentes en un año .

En radiofórmulas, sigue el reinado de 40 Principales (3.890.000 oyentes), seguida por Cadena Dial (2.210.000).

Radio e internet son los únicos medios que han aumentado su audiencia en el último año. Según el EGM, la radio pasa de una penetración en España del 55,3% al 56,9% actual, mientras que internet sube del 34,3% al 38,4%. En total, la radio tiene en España una audiencia de 22,4 millones de personas, mientras que la red ya suma 15,1 millones. Y ya es habitual que la radio se oiga a través de internet.