El pasado 6 de noviembre, el Observatorio Antidifamación Religiosa (católica, claro) exigió a TVE la suspensión de la telecomedia de La 2 Plutón BRB Nero porque, en un gag del episodio del 5 de noviembre, un personaje (el extraterrestre Roswell) negaba que la Humanidad hubiera logrado grandes logros artísticos, y catalogaba la Capilla Sixtina como "sauna de chuloputas".

Para Antonio Alonso Marcos, presidente del puntilloso Observatorio, esta calificación (de un alienígena, recuerdo) "atenta contra el derecho al honor de los católicos, supone un escarnio de las creencias religiosas de muchos ciudadanos" y, bajo el pretexto del humor, induce "a la burla, ridiculización y, en último extremo, al odio hacia la fe católica o hacia los católicos".

Aunque pueda parecerlo, no es un gag de un gag. El Observatorio existe (www.oadir.org) y lo forman católicos tan serios como fervientes (como queda fehacientemente demostrado). Esta no es la primera vez que explicitan la poca gracia que les hace que les toquen la moral católica. El pasado mes de mayo, el Oadir pidió a La Sexta la suspensión de la segunda parte del show de Jordi Evole, El Follonero, Salvados por la Iglesia , por "ofensivo". En su nota, el Observatorio deseaba que El Follonero volviese "por el buen camino" (?) y obviase la segunda parte de Salvados... , porque "daña los sentimientos religiosos de una parte de la población española, violando el artículo 525 del Código Penal, sin perjuicio de iniciar las pertinentes acciones legales". Como se lee, no se andan con chiquitas (aunque es de agradecer que sigan vías de protesta democrática y no se lancen a la quema pública de vídeos o libros que atentan contra los católicos y su fe).

Habrá a quien la Oadir provoque hilaridad, sorpresa o tal vez solidaridad, pero es difícil que deje a nadie indiferente, y plantea hasta dónde puede llegar el humor y quién pone los límites: ¿un juez o un defensor de la fe (católica)? ¿En qué se diferencia esta queja de la de integristas de otras confesiones? ¿Se habría estrenado la película La vida de Brian si grupos como el Oadir tuvieran en nuestra sociedad algo más que fuerza moral?

Cada uno tendrá su opinión, pero la que se debe recoger aquí es la del director de la alocada comedia Plutón BRB Nero , Alex de la Iglesia: "¡Se han tomado en serio la conversación entre un androide y un extraterrestre! Es triste que en el siglo XXI siga habiendo gente que no sepa diferenciar entre realidad y ficción .... Es como si pretendiéramos que Hitler, en una película, hablara bien de los judíos, para no ofender al Observatorio Antidifamación Semítica, en el triste caso de que eso existiese. Me entristece ver que alguien se crea todavía con derecho a opinar sobre lo que se puede o no se puede hacer en la ficción. Suficiente daño han hecho las creencias religiosas en la vida real como para que intenten también controlar el mundo de la imaginación, probablemente el único espacio de libertad que nos queda incólume .... Y, por cierto, no estoy de acuerdo con Roswell: a mí la Capilla Sixtina me parece una obra maestra". Pues eso.