Hugh Laurie era conocido como el padre adoptivo del pequeño ratón Stuart Little . Ahora es ya famoso como Gregory House, un irascible y despectivo médico que odia a sus pacientes tanto o más que a sí mismo. Laurie, que dejó a su familia en Inglaterra para encarnar este personaje, acaba de ganar el Globo de Oro al mejor actor de televisión. "Admito que nunca había imaginado ganar ningún premio; ¡quién me iba a decir que un tipo tan desagradable como House iba a gozar de la simpatía de tantos espectadores!," dijo al recibir el premio. La serie, que ya va por su segunda temporada en EEUU, es la estrella de la cadena Fox, como aquí lo es de Cuatro.

--¿Cómo se explica la amargura y la infelicidad de su personaje?--Tiene una incapacidad física, sufre dolores por una necrosis en el muslo, provocada por un coagulo, lo cual le ha dejado una parálisis en la pierna, por eso cojea. Es como para que se le amargue un poco el carácter, ¿no cree? Es un misántropo, pero de gran inteligencia y talento. Por eso eligió la medicina, y no por tratar con los pacientes, sino por el desafío científico de diagnosticar una enfermedad.--House

-- es más una serie de detectives que un drama médico...--Lo interpreto tal como viene en el guión, y no le añado ni le quito ni una coma. David Shaw, el guionista, es un gran apasionado de Sherlock Holmes, y eso se refleja en su trabajo. House tiene un gran poder de deducción y, curiosamente, esto es algo que supe después de empezar a trabajar en la serie. Tanto Holmes como Sir Arthur Conan Doyle estudiaron con un admirable médico, Joseph Bell, capaz de saber la profesión de una persona por su forma de caminar o mirando sus manos. El arquetipo de estos detectives eran médicos.

--¿Qué le atrae del personaje?--Todas las cualidades que no tengo; admiro su libre albedrío y el que le importe lo que la gente piensa de él. House no pierde el sueño pensando si es bueno o malo en base a la opinión del resto, y eso es admirable.

--¿Le gustaría que le tratara un médico como él en la vida real?--Pues sí, es muy bueno en su profesión y cuando tu vida o la de un ser querido pende de un hilo, quieres que te trate el mejor médico. Dicho esto, toco madera para que no tenga que ver a ninguno..., creo que tengo cabreada a toda la profesión.

--Su padre fue médico, ¿qué pensaría de su papel?--Le hubiera entretenido. Mi padre era todo lo contrario a House: muy amable con sus pacientes, pero tenía sus frustraciones.

--Tener a su familia en Inglaterra, le ayuda a interpretar a un hombre tan solitario y gruñón.--Soy bastante gruñón, con o sin mi familia. De hecho, estaba solo rodando en Namibia cuando leí el guión. Me atrajo su calidad y me intrigó el personaje sin preocuparme la separación familiar. Pero durante el rodaje he tenido muchas ocasiones de ir a casa a visitarles.--¿Y cuánto durará la serie?--Ni idea, no hago planes a largo plazo. Es temporal, en esta profesión no hay nada permanente, y es muy pronto para decir si habrá más de dos temporadas.House

--¿Y cuánto durará la serie?

. Cuatro, 21.55