Después de adaptarse con mucho esfuerzo a la llegada de su primogénito, la pareja formada por Berto Romero (Berto) y Eva Ugarte (Sandra) se enfrenta ahora a su primera gran crisis y al nacimiento de sus gemelos en la segunda temporada de la comedia Mira lo que has hecho, que Movistar+ estrena hoy completa bajo demanda. Compuesta de seis capítulos de unos 25 minutos, la serie vuelve a jugar a mezclar realidad (Berto se interpreta a sí mismo) y ficción, aunque rizando más el rizo.

Porque en los nuevos episodios la trama se desarrolla a partir del rodaje de una serie basada en la vida del cómico, precisamente lo que ya muestra Mira lo que has hecho, una metaficción que destapará los problemas de conciliación de la pareja. «Mi personaje es el que desencadena la crisis porque empieza a confundir la realidad con la ficción, que es de lo que va esta temporada», avanza el colaborador de Buenafuente, que considera que se trata de un tema muy ligado a la sociedad actual: «Como cuando lees las noticias, que no sabes si te están engañando, o cuando vendemos una imagen en las redes que es distinta a la real», apunta.

APUNTES DRAMÁTICOS / Aunque la comedia sigue siendo el ingrediente principal, la serie viene cargada de «discusiones más profundas», según Ugarte, que tendrá que lidiar con un revoltoso hijo, un embarazo doble, reformas en casa y con un marido volcado en el rodaje de su serie. «Esta temporada no se centra tanto en la locura que es tener un hijo, que eso ya lo vimos en la primera, sino que abre la puerta a lugares más dramáticos y melancólicos», afirma Javier Ruiz Caldera, que sustituye a Carlos Therón en la dirección.

«Además, vemos a un Berto mucho más vulnerable», añade el realizador, que ha trabajado con el humorista en cuatro de sus cinco películas (Superlópez, Anacleto, Tres bodas de más y Spanish movie).

Aparte de la incorporación de Ruiz Caldera, a la serie se suman las actrices Belén Cuesta (Paquita Salas), que interpreta a la pareja de Berto en la serie que está rodando sobre su vida, y Nuria Gago (Amar es para siempre), como la amiga de Sandra, futura madre soltera, a la que esta dedica todas sus atenciones, llegando a sobrepasar los límites. «Es la sobreprotección que tenemos con las personas que queremos, y también está ese juego de volcarse en el problema de otro para no enfrentarte al tuyo», reflexiona Ugarte.

Galardonada en los premios MiM como mejor serie de comedia y con el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Murcia, Mira lo que has hecho vuelve a estar trufada de cameos, ahora de personajes como Andreu Buenafuente, Antonio Resines y Carlos Therón. Y se atreve a introducir de forma muy natural debates tan controvertidos como el derecho a decidir, como cuando el hijo de Berto y sus compañeros tienen que votar el nombre de su clase.

«Es orgánico que temas candentes de la actualidad supuren y entren en la serie», justifica el protagonista, guionista y creador de la producción, que sin embargo puntualiza que no tiene la intención «de juzgar a nadie» ni le interesa dar respuestas: «Porque no las tengo», remarca.

Por último, tampoco quiere responder cuando se le pregunta sobre qué anécdotas de esta comedia están basadas en su experiencia personal. «Es la parte menos interesante del juego. Solo daré una pista: lo que crees que es verdad no lo es, y al revés», concluye Berto Romero.