La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) denunció hoy la persistencia de prácticas de contraprogramación por parte de las cadenas de televisión españolas, a pesar de su prohibición legal que, además, impone que las cadenas informe de su programación con once días de antelación.

Según datos del seguimiento realizado por la AUC, contrastados con los facilitados por el Observatorio de la Contraprogramación de la revista ´El Semanal TV´, las televisiones de ámbito nacional continúan recurriendo tanto a la contraprogramación propiamente dicha (sustituir un programa de la parrilla sin previo aviso) como a la desprogramación (cambios como consecuencia a la contraprogramación de las cadenas rivales).

De hecho, durante el primer semestre del año las cadenas en abierto realizaron un total de 381 cambios no anunciados: 27 en enero, diez en febrero, 99 en marzo, 95 en abril, 79 en mayo y 71 en junio.

En algunos casos, AUC reconoce que la retirada imprevista de programas en la pantalla "está justificada por razones de actualidad política, deportiva o cultural, por ejemplo, con motivo de la guerra de Irak. Pero en muchos casos la contraprogramación obedece simplemente a razones de competencia entre cadenas o a la retirada de programas que no cumplen en sus primeros episodios las expectativas de audiencia esperadas".