El día en que se cumplen 25 años de la disolución de ETA político-militar, el espacio de La 2 Crónicas (21.25 horas) reconstruye la historia de la división de la organización terrorista, que ha marcado de sangre la historia de España. Fue en el frontón Euskal Jai de Biarritz donde los máximos dirigentes de los polimilis, como se conocía en la época a los miembros de la organización, anunciaron que dejaban las armas. Acababa así un largo proceso que el programa de TVE rememora en un reportaje, que se inicia en la escisión de 1974, tras el atentado en la calle del Correo de Madrid, que dividió a la organización terrorista vasca en ETA militar y ETA político-militar

El recorrido incluye la desaparición de Pertur , el dirigente de ETA pm que inició la vía política; la creación de EIA, el partido surgido de ETA político militar, germen de Euskadiko Ezkerra; los contactos entre los polimilis y el servicio de inteligencia español; las conversaciones de Juan María Bandrés y Mario Onaindia con ETA pm; y la reinserción de militantes.

Para construir el relato, La 2 recogió testimonios de antiguos miembros de la banda, políticos y exmiembros de los servicios secretos del Estado.