El presidente de la corporación RTVE, Luis Fernández, confirmó ayer que la tele pública pagará 30 millones anuales por la retransmisión de los partidos de la Liga de Campeones, cuyos derechos para la emisión en abierto comparten para las próximas tres temporadas con las teles autonómicas (FORTA). Fernández consideró que con esta operación TVE obtendrá mayor rentabilidad que la que ha logrado A-3.

Con esta valoración, que ayer realizó en el transcurso de una conferencia en el Foro de Nueva Comunicación en Madrid, Fernández salía al paso de las criticas de A-3 TV. Silvio González, consejero delegado de la televisión de Planeta, recordó la semana pasada en Santander que en su cadena han perdido "un millón de euros por partido" en su actual contrato de la Champions. Y precisó que tan sólo habían pagado 26 millones de euros. A partir de estas cifras calculó en dos millones por encuentro las posibles pérdidas de TVE, ya que el total a desembolsar lo cuantificó en 65 millones de euros anuales.

Luis Fernández denunció ayer que esos datos son "inciertos, faltos de rigor o maliciosos", y valoró el coste para TVE de la Champions en esos 30 millones de euros anuales. Además, el precio es por 18 partidos, mientras que el desembolso de 26 millones de A-3 es por 13.

Para el presidente de RTVE, la operación no va a significar ni una partida adicional ni una modificación de los presupuestos para el 2010, y el criterio que se ha seguido para la compra de los derechos de la Champions es el mismo que aplican en todas las ocasiones: "Si son de interés general y si los presupuestos lo permiten, se puja, si no salen las cuentas, no".

Las retransmisiones en abierto de los encuentros de la Champions a partir de la próxima temporada, y durante tres años, serán compartidas por TVE y las teles autonómicas integradas en la FORTA. Los derechos de los partidos de pago por visión pertenecen a Mediapro, empresa que aún no los ha comercializado con ninguna cadena o plataforma. Entre unos y otros deberán completar la cifra total del coste del campeonato, que se acerca a los 65 millones al año.

Fernández explicó la política de compra de derechos deportivos por parte de RTVE con otros ejemplos. Así, aludió a la puja por la pasada Eurocopa de fútbol, por la que ofrecieron 16 millones de euros, pero que al final fue adjudicada a Cuatro "que pagó mucho más". Con el Mundial de Suráfrica del 2010, que también se ha quedado Sogecable, "ocurrió lo mismo".