El programa de Cuatro que trata asuntos relacionados con el mundo del misterio, Cuarto milenio, comienza una nueva temporada, la 15ª, y quiere hacerlo marcando un hito en su historia: emitiendo el programa en directo. Será esta noche (22.50 horas), con un tema aún de actualidad pese a que hace más de un cuarto de siglo que se produjo: el crimen de Alcácer. El espacio que dirige y presenta Iker Jiménez inaugura así una serie de especiales, Cuarto Milenio Live, que se ofrecerán esporádicamente y que contará con la participación activa de los telespectadores a través de las redes.

Así lo explica Jiménez: «Esta temporada es la más importante de nuestra historia, porque tras 14 años de permanencia cada domingo en el hogar de los telespectadores nos lanzamos a un salto a pecho descubierto y sin red a través del directo. Es un reto en el que los telespectadores podrán participar y decidir desde una encuesta o el resultado de un debate o dar indicaciones precisas a nuestros investigadores desplazados a lugares donde habita el misterio».

Pero esa no es la única novedad. El espacio estrena cuatro secciones. Memoria Ancestral es la apuesta más personal de Iker Jiménez, en la que relatará casos investigados por él mismo y que le han marcado de manera especial. «Son casos de un universo que está a punto de morir, como es el inconsciente colectivo rural de nuestro país», explica el presentador. En Noticias del Cosmos se darán a conocer los últimos descubrimientos sobre el espacio. Y Fotos con Historia analizará imágenes que se consideraban normales hace unos años y que hoy en día serían extraordinarias. Por último, Alta Extrañeza se centra en los sucesos ufológicos más insólitos.

Asimismo, el programa, producido con Alma Producciones Audiovisual, seguirá abriendo el debate, la crónica y la investigación sobre un amplio abanico de temáticas, como Arqueología, Ciencia, Criminología, Historia, Conspiraciones, Zoología, Antropología, Psicología y Misterio.

UN CRIMEN ENIGMÁTICO / En relación con el crimen de Alcácer, Jiménez sostiene: «Hoy en día, la opinión pública está dividida en este caso. Para muchos han quedado lagunas y yo quiero saber qué piensan actualmente los principales protagonistas de la investigación de este suceso». En el programa se escuchará al forense Luis Frontela, responsable de la segunda autopsia a las niñas; Javier Martínez, periodista de Las Provincias, que cubrió el caso desde el principio, y Fernando García, padre de Miriam, una de las menores asesinadas.