Desde hoy y durante seis viernes, Cuatro ayudará a otras tantas familias a afrontar las consecuencias domésticas de la crisis económica en la segunda temporada de Ajuste de cuentas . "El espacio ha pasado de ser oportuno en su primera entrega a resultar totalmente necesario, porque hoy en día no hay nadie que no se enfrente a problemas", considera Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, la productora del formato.

En el estreno de hoy se tratará el caso de la familia Elipe, que contrató un crédito puente para comprar una segunda vivienda con jardín y ahora, con la caída en picado de la venta de pisos, se encuentran atrapados entre dos hipotecas que suman 2.400 euros mensuales, cuando sus ingresos no son muy superiores. Un buen problema que, sin embargo, será superado por los de algún otro de los participantes que se presenten. El próximo viernes, por ejemplo, el espacio se ocupará de los León, un matrimonio de Gerona con seis hijos que en época de bonanza se endeudó comprando un segundo piso de 600 metros, terrenos en Gerona y Soria, un Mercedes familiar, una autocaravana y una moto de 250cc. Ahora, con el sueldo de ambos reducido, los créditos les ahogan.

Para afrontar papeletas como estas, la clave está "en un cambio de mentalidad, porque es lo que les ha llevado a esta situación", explica Vicens Castellano, diplomado en Gestión de Empresas y presentador del programa. El estreno de la segunda temporada de Ajuste de cuentas se inscribe en una programación especial dedicada a la crisis. Tras este espacio se emitirá Callejeros (22.30), que con el título de Ladrillos rotos dará a conocer las consecuencias de la involución inmobiliaria. A las 23.15 llegará ¿Quién paga la crisis? , que mostrará casos reales que revelan lo problemático de la situación.

CUATRO / 21.30