La radio musical 40 Principales ha festejado el 40º aniversario este año y, como cierre de las celebraciones, ha organizado hoy una ceremonia especial de entrega de los Premios Principales 2006, que ha convertido en su fiesta de cumpleaños. Cuatro, que, como la emisora, pertenece al grupo Prisa, ofrece esta noche la gala musical, que se emitirá en diferido a las once de la noche, justo cuando las actuaciones en directo hayan acabado en el Palacio de Deportes de Madrid.

Frank Blanco, Sira Fernández y Tony Aguilar, habituales del canal 40 TV, presentarán el acto, cuyos beneficios irán a parar a Intermón Oxfam. La gala tendrá diversos momentos. Por un lado, unos miniconciertos, de alrededor de 30 minutos, a cargo de los artistas Julieta Venegas y Antonio Orozco y un cierre especial del grupo Maná.

Los premios se irán entregando en distintos momentos del acto y se encargarán de hacerlo profesionales de la música y la televisión, como Marta Sánchez, Alaska, Miguel Bosé, Boris Izaguirre y Gonzalo Miró, entre otros. 17 solistas y grupos españoles y otros 11 extranjeros son candidatos a los galardones, divididos en 10 categorías, que incluyen premios a los mejores solistas y grupo, mejor cantante revelación y mejores canción y disco, tanto nacionales como internacionales, entre otros.

Con cinco nominaciones, La Oreja de Van Gogh es el grupo español con más posibilidades de ser premiado esta noche. Le siguen Estopa, con cuatro, y Ana Torroja; Diego Martín y El Canto del Loco, con tres. David Bisbal, Dover, Fito y Fitipaldis, Nena Daconte y Pereza, nominados a dos premios cada uno, completan la lista de candidatos. En el terreno internacional, aparecen empatadas con dos nominaciones Julieta Venegas, Lucie Silvas, Madonna y Shakira.