El próximo 29 de septiembre, el canal de pago Disney Channel estrenará en España la segunda parte de High School Musical , y en noviembre será la cadena Cuatro la que emitirá, en abierto, la nueva entrega de este telefilme que se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas y cuyo éxito ha desbordado incluso a la misma Disney. Y es que lo que se presentó en el 2006 como un modesto filme musical para adolescentes con actores poco conocidos, se ha convertido en poco más de un año en el producto estrella de la major norteamericana, hasta el punto de que, solo en derechos de franquicia, la Disney espera facturar 850 millones de dólares hasta el 2008.

Para justificar estas astronómicas previsiones, ahí están los no menos estratosféricos datos del estreno de HSM-2 en EEUU, el pasado viernes: el telefilme que protagoniza Zac Efron reunió a una media de 17,2 millones de espectadores, por lo que se convierte de entrada en la emisión más vista de la historia de la tele por cable en EEUU, superando así a Monday Night Football , de la cadena deportiva ESPN que, con 16 millones de personas, tenía el anterior récord.

Además, HSM-2 es el programa más visto de la historia de la televisión en EEUU entre niños de 6 a 11 años (un total de 6,1 millones de espectadores). También ha batido todos los récords entre preadolescentes --de 9 a 14 años-- con 5,9 millones de espectadores, por lo que se convierte en el programa de entretenimiento más visto de todos los tiempos en esa franja de edad.

Un último récord: HSM-2 es también la emisión más vista en total de individuos un viernes, en los últimos cinco años en Estados Unidos. Vale la pena recordar que el estreno del primer filme logró en enero del 2006 una media de 7,7 millones de telespectadores. Y ya entonces se consideró todo un éxito.