Siguiendo la línea de programas de ayuda guiada (SOS adolescentes, Supernnany... ), que tan bien le funcionan, Cuatro estrena hoy Desnudas , un programa que, a diferencia de otros controvertidos shows de cambio de imagen, no se basa en dietas ni cirugías, sino que se limita al vestuario, el maquillaje, la peluquería y otras fórmulas de embellecimiento.

Presentado por el modisto Juanjo Oliva, Desnudas se basa en una idea británica --How to look good naked, de la cadena británica Channel 4-- que, en seis emisiones, intentará que otras tantas mujeres se reconcilien con su cuerpo, que hasta ese momento había sido motivo de complejos y faltas de autoestima. Esta noche se tratará el caso de Conchi, una alicantina separada y con dos hijos que durante dos semanas aprenderá a utilizar mejor sus condiciones físicas naturales. "Primero hay que tratar de mejorar a través del estilismo, y si así no se consigue y siguen los complejos, acudir a la cirugía, sobre la que se asesora con mucha frivolidad", consideró Oliva en la presentación.

El programa contará con otros profesionales asesores, como el fotógrafo Víctor Cucart, encargado de las fotos de desnudos, lo que para los responsables del espacio supone la superación final de los complejos. También ayudarán la experta en corsetería Rosa Díez Suárez, el peluquero Juan Belmonte y la maquilladora Cruz Puente.

El director de antena de la cadena, Fernando Jerez, explicó que el formato no pretende contestar a ninguno de otra cadena, en referencia a la difusión prácticamente simultánea de Cambio Radical, espacio de Antena 3 en el que se apuesta por la cirugía estética como camino para alcanzar la belleza deseada por hombres y mujeres. "Respetamos absolutamente el formato de Cambio Radical --aseguró Jerez--. Es verdad que cuando tuvimos la certificación de este programa, estábamos en fase de casting y nos preguntamos cómo explicariamos de forma no agresiva que nuestro formato es diferente. Ambos programas juegan a mejorar la imagen de los seleccionados y aumentar su autoestima a través de dos vías diferentes".

Precisamente el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos de España criticó ayer las "carencias éticas" de programas en los que se recomienda superficialmente la cirugía estética, como es el caso de Cambio radical en A-3 y de TNT en Tele 5. En un comunicado, los dentistas españoles denunciaron "incorrecciones" cometidas por estos dos programas de cambios estéticos, como la falta de "información adecuada" a los pacientes sobre los pronósticos de los tratamientos y servicios prestados, algunos de los cuales son perentorios y temporales.

Desnudas. Cuatro, 23.05 horas