CUATRO / 22.45

En el 2004, el escritor estadounidense Jeff Lindsay publicó Darkly Dreaming Dexter (El oscuro pasajero, en España), primera de una serie de novelas protagonizadas por Dexter Morgan, un simpático y agradable forense de la policía de Florida que, en sus horas libres, se dedica a descuartizar a los que no le caen bien (generalmente, delincuentes). A partir de este amoral planteamiento nació un nuevo héroe de literatura, del que ya se han editado cuatro novelas. Y tal fue su el éxito que en el 2006 fue fichado para protagonizar una serie de televisión, Dexter , controvertida y dura --pero brillante-- producción que hoy estrena Cuatro.

Vaya por delante que no es una serie recomendada para espectadores sensibles a la hemoglobina, pero la calidad de su factura ha hecho que esta ambigua producción se haya convertido en una de las series destacadas en el duro mercado audiovisual estadounidense, con buenas audiencias y los parabienes de la crítica especializada. Además, llega avalada por un total de 11 premios. Entre ellos, un Emmy (el Oscar de la tele) por el diseño de la producción y cinco Satellites Awards (para sus actores). Asimismo, su protagonista, Michael C. Hall (el dubitativo homosexual de A dos metros bajo tierra ), ha sido nominado estos dos últimos años a los Globos de Oro, como mejor actor de serie dramática. También destacan los papeles que interpretan la rubia Julie Benz, Jennifer Carpenter (como la hermanastra de Dexter) y Lauren Vélez (policía).

Entre las características que hacen original a esta producción --no apta para todos los públicos, dada la crudeza de las imágenes-- destaca la narración, en primera persona por parte de Dexter --que razona y justifica su pasión por el arte de despedazar--, y la continua utilización de flash backs para explicar de dónde le viene este placer de matar a sus semejantes. De hecho, no se sabe quienes son sus padres, ya que de niño fue adoptado por un policía que, con los años, descubre que el chaval no es normal. Por eso, intenta reconducir sus tendencias hacia quien merezca ser castigado. Es un mal menor, que es lo mejor que se le ocurre a su padrastro.

Para espectadores avezados, señalar que Dexter hace continuas referencias en la serie a las obras del escritor Bret Easton Ellis, autor, como no podía ser de otra manera, de su libro de cabecera: American Psycho .