La cadena Cuatro estrena esta noche Cracks , el primer concurso de telerrealidad centrado en el mundo del fútbol, con carácter internacional, y apadrinado por dos jugadores de gran talla: el francés Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, un futbolista uruguayo considerado uno de los mejores jugadores suramericanos de los años 80. Nico Abad presenta el espacio.

"El programa es fruto de la ilusión de Francescoli --explica el propio Abad--. Quería reproducir en la tele lo que él había vivido en el mundo del fútbol, la lucha por poder jugar en Primera División". Embarcó en la idea a Zidane, el exjugador del Real Madrid y de la selección francesa, y a la cadena, que durante las últimas semanas ha realizado una serie de pruebas a más de 25.000 chicos y chicas. Porque, en efecto, hay muy buenas jugadoras de fútbol. Más difícil será que puedan llegar a ganar, ya que el objetivo es "jugar la pretemporada con el Atlético de Madrid", señala Abad, quien admite que es "espectacular que un club así, de Primera, brinde esta oportunidad al ganador". Este saldrá de entre los 50 aspirantes que veremos hoy en pantalla, que se reducirán a 25 mañana y a 17 la próxima semana.

CON PSICOLOGOS

Estos últimos serán los que ingresarán "en la Academia, donde tendrán entrenadores, como el Mono Burgos y Sergio Piña, y psicólogos que les ayudarán. A estos les veremos progresar a lo largo de cinco o seis semanas", detalla Abad, que descarta que solo pueda ganar un delantero o un goleador: "Lo tienen más difícil, porque hay más competencia".

Las pruebas de selección se realizaron en Barcelona y otras partes de España, así como en varios países de América: "Hay muchos jóvenes del continente americano --detalla Nico Abad-- que han visto este programa como una puerta abierta a poder jugar en un club grande. En este sentido, el impacto de los castings ha sido brutal, con historias de chavales muy potentes, como un jugador que no había podido subir a primera a causa de sus lesiones y que ha vuelto a lesionarse en estas pruebas, o un chico de 20 años que tiene dos hijos y que quería sacar a su familia adelante jugando a fútbol". Todos ellos han jugado en algún equipo, aunque aún no han logrado triunfar".

El nuevo reality no será en directo: "Habrá un montaje que dejará cada programa en torno a los 40 minutos e incluirá detalles de las vidas de los chicos, sus preocupaciones y la convivencia en la Academia, porque son cosas que también influyen en el juego", comenta. Además, por primera vez durante los partidos que celebren, "habrá minicámaras subjetivas en los jugadores y minimicrófonos que recogerán hasta su respiración", comenta el periodista Nico Abad.