El éxito de la emisión de las pruebas de Factor X ha hecho ilusionar a la dirección de Cuatro, que espera una buena acogida y altos niveles de audiencia para las galas del concurso musical, que comienzan esta noche (22.00), con la presentación de Nuria Roca. "Para una televisión que tan sólo lleva 18 meses de emisiones, un programa así es un desafío", explica Daniel Gavela, director general de Cuatro, que espera que el concurso alcance"el 10% de audiencia, que es el objetivo que nos hemos planteado como media de la cadena para finales del año que viene".

Frente a la selección de aspirantes a estrellas que mostraron en los casting , que mezclaba personajes exóticos, situaciones personales y cantantes de diferentes condiciones, las galas se centrarán en la música.

ASESORES Y DIRECTORES

Una de las características más destacadas de Factor X será la importancia y protagonismo de los tres miembros del jurado. Ellos serán, no solo quienes decidan la expulsión de los concursantes --previa selección de los espectadores de los candidatos por votación telefónica--, sino que también asesorarán y dirigirán el trabajo de los aspirantes al premio máximo: un contrato con la discográfica BMG-Ariola.

Cada uno de ellos se ocupará de un grupo de cuatro concursantes. Jorge Flo, director de Los 40 principales , liderará a los aspirantes más jóvenes, de menos de 25 años. La mánager Eva Perales se ocupará de los mayores, a partir de esta edad, y Miqui Puig, productor y cantante, hará lo propio con los grupos. En cada una de las siete galas previstas quedará eliminado un concursante, dejando tres para la final.

Según este número de concursantes y de galas, y dependiendo de la audiencia del concurso, Cuatro podría añadir dos emisiones a las ocho previstas, antes de quedarse sin participantes. En el caso de que fuera mal, podría haber dos ediciones en las que expulsaría a dos concursantes en lugar de a uno.

La emisión en horario de máxima audiencia de los casting de selección de los concursantes de Factor X ha estado marcado por un singular éxito, con una media de audiencia, hasta el jueves, del 9,9% en toda España, correspondiente a 1.628.000 espectadores. El programa obtuvo la mayor audiencia en toda España el martes, con el 15,2% de share y 2.689.000 seguidores.