El próximo lunes se cumplirán cinco años desde que el 11 de septiembre del 2001 dos aviones secuestrados por fundamentalistas islámicos se estrellaran contra las Torres Gemelas de Nueva York y las derrumbaran. Para recordar aquel suceso, que dio pie a uno de los periodos más complejos e inseguros que ha vivido el mundo en los últimos decenios, Cuatro comenzará hoy a emitir diversos espacios centrados en la catástrofe.

El homenaje a los muertos comienza esta noche (23.45 horas) con el documental El hombre del aire , una producción de la cadena británica Channel 4. Una de las fotografías más impresionantes de los atentados del 11-S es la de uno de los ocupantes del World Trade Center cayendo al vacío, que reprodujeron todos los periódicos del mundo y que creó una gran polémica sobre la conveniencia de su publicación.

LOS PERSONAJES

El documental que emite hoy Cuatro no solo cuenta quién es ese hombre que se tiró aterrorizado desde la ventana del edificio, sino que también se ocupa del fotógrafo que realizó la instantánea y de los ciudadanos y periodistas que participaron en la discusión posterior a su salida a la luz pública.

El domingo Canal+ seguirá con el tema, pero pasando de documentar la realidad a realizar una ficción sobre ella. A las 17.40 se ofrecerá la película para televisión La célula de Hamburgo , en la que se especula con los antecedentes del atentado a partir de los datos conocidos sobre los terroristas.

Construido como un drama psicológico, dirigido por Antonia Bird, el filme intenta desvelar las motivaciones sociales, religiosas e ideológicas que marcaban la personalidad de los autores de los atentados. Además, La célula de Hamburgo narra todo el proceso de preparación de la operación terrorista.

Finalmente, el lunes próximo, coincidiendo con el aniversario de los atentados, Cuatro volverá al documental con una minuciosa reconstrucción de los hechos centrada en el testimonio de los supervivientes. 11-S es una producción de Dangerous Films realizada para la BBC que combina imágenes reales con efectos especiales creados por ordenador. Con ello se intenta recrear con credibilidad la tragedia desde dentro, tal y como la vivieron las personas que se encontraban en esos momentos en los rascacielos y los bomberos que les rescataron.