Precedidas por una polémica sobre un posible plagio, Cuatro, con Tienes talento , y Tele 5, con Tú sí que vales , se enfrentan esta noche con sendos concursos muy similares: ambos buscan nuevos artistas de diferentes especialidades. Nuria Roca y Eduardo Aldán son los presentadores del show de Cuatro, mientras que Christian Gálvez hace lo propio en el ya conocido programa de Tele 5.

El sábado, Grundy, la productora de Tienes talento , envió una carta a Gestmusic, responsable de Tú sí que vales , en la que les acusaba de haber plagiado el formato de su programa en varios aspectos: las variedades artísticas, el número de jurados y los sistemas de eliminación de concursantes. En consecuencia, Grundy anunciaba la interposición de una demanda que aún no ha llevado ante el juez.

Tele 5 y Gestmusic respondieron que los programas de búsqueda de talentos artísticos existen desde que nació la televisión, y que reivindicar la exclusividad para ese tipo de espacios sería como "tratar de proteger los derechos de los telediarios".

Con ese debate por medio, Cuatro presenta hoy Tienes talento con una edición diaria hasta el próximo lunes, día en el que se emitirá la gala oficial de presentación. A partir del lunes, la emisión será semanal.

Entre los cerca de 500 candidatos que se presentaron a las pruebas, el jurado formado por Natalia Millán, Josep Vicent y Miqui Puig, que sustituyó a David Summers, inicialmente previsto, seleccionará a 10 finalistas. Entre los concursantes hay cantantes, malabaristas, magos, humoristas y bailarines.

A la denuncia de plagio, Tele 5 ha contestado programando hoy por sorpresa el cuarto de los especiales de Tú sí que vales . Los tres primeros, que se emitieron los días 1, 3 y 10 de enero sin quejas de los responsables de Tienes talento , obtuvieron un más que aceptable 22,1% de cuota, que corresponde a 3.056.000 espectadores. Los jurados, como en las ocasiones anteriores, seguirán siendo Xavier Sardá, Angel Llàtzer y Noemí Galera.

CUATRO / 21.30

TELE 5 / 22.15