Si TVE-1 eligió que la pasada temporada de Cuéntame cómo pasó comenzara rememorando la obra teatral Castañuela 70 , para la nueva, que hoy se estrena, ha escogido la figura de Lluís Llach, uno de los cantautores que en el tardofranquismo se enfrentó con mayor energía a la dictadura.

El primer capítulo de la nueva entrega, titulado El hombre cansado , está ambientado en el otoño e invierno de 1970. En él, se simula una actuación de Llach en la parroquia del barrio cantando uno de sus temas más representativos: L´estaca . Esta canción fue prohibida por la censura, hasta el punto de que en uno de sus discos, en directo, Llach llegó a tocar tan sólo la música, para que el público cantara la letra desde sus butacas. Aunque la voz que suena en la serie es la del cantautor catalán, que ha autorizado que se utilice su tema, la imagen corresponde a un doble.

POCAS NOVEDADES

No cambiar un espacio cuando va bien es una táctica televisiva que los responsables de Cuéntame han seguido al pie de la letra. Por tanto, no hay apenas novedades ni incorporaciones destacadas en la retahíla de personajes, excepto la vuelta del novio hippy de Inés (Irene Visedo), al que da vida William Miller.

La historia se reanuda dónde quedó la pasada temporada, con Antonio Alcántara (Imanol Arias) deprimido tras el fracaso de su aventura inmobiliaria y Mercedes (Ana Duato) cuidándole y prosperando en la boutique. El resto de la familia sigue con lo suyo: la abuela (María Galiana) protegiéndolos a todos, Inés cada vez más alejada, Toni (Pablo Rivero) comprometiéndose en las luchas sociales y Carlos (Ricardo Gómez) asombrándose ante cada cosa nueva.

Con los más de siete millones de espectadores de la pasada temporada, hay Cuéntame para rato. "Me gustaría que llegara al golpe de estado del 81, pero me llevaría un gran disgusto si nos tiraran antes de la muerte de Franco", afirma Miguel Angel Bernardeau, creador y productor de la serie. Imanol Arias, no obstante, cree que es mucho tiempo para seguir narrando.