El golpe militar chileno del 11 de septiembre de 1973, que desembocó en la dictadura de Augusto Pinochet, y el asesinato del almirante Carrero Blanco, el 20 de diciembre, son los hechos históricos que enmarcan la séptima edición de Cuéntame cómo pasó , que hoy regresa a TVE-1.

"En esta entrega, el contexto histórico está más presente, porque fue un año en el que pasaron cosas que hoy en día todavía nos interesan", asegura Alberto Macías, guionista de la serie.

Pero en esta temporada suceden otras cosas, que no tienen que ver con la historia. Por ejemplo, en los 16 capítulos de la nueva entrega los vecinos del barrio luchan contra la expropiación que plantea el ayuntamiento para construir sobre sus terrenos la M-30 madrileña.

En otro orden de cosas, se resuelve el futuro de Inés (Irene Visedo) y Don Eugenio (Pere Ponce), el cura secularizado. Y Toni (Pablo Rivera) se mete cada vez más en política. Además, Mercedes (Ana Duato) se enfrenta a la competencia de una mercería.

En los nuevos capítulos se incorpora una nueva vecina, Yolanda (Carla Calparsoro), con una hija, Karina (Elena Rivera), y la parroquia tiene nuevo cura (Antonio Canal), que se incorporó al final de la entrega anterior. También regresa Miguel (Juan Echanove), que ya apareció como hermano de Antonio y que en los seis últimos capítulos interpreta a uno de los primeros emigrados a Alemania que regresan por la crisis del petróleo.

DOS DOCUMENTALES

Los nuevos capítulos serán en realidad 18. Los dos episodios de más corresponden a un par de documentales que la misma productora está grabando sobre circunstancias de la historia real en la que se ambienta la serie. El primero describe el atentado contra Carrero Blanco, y el segundo habla de la música.

Cuéntame... TVE-1, 22.00