Lo que nunca muere fue el título de una radionovela de la época histórica de la radio española, perteneciente a un género, el folletín, que aún hoy continúa interesando al publico, pero reconvertido en el culebrón televisivo. Tanto es así, que la coincidencia de dos telenovelas en A-3 (Pasión de gavilanes ) y TVE-1 (Amarte así, Frijolito ) acapara ya casi al 50% (4.300.000 espectadores) de la audiencia que ve la tele a la hora de la sobremesa (16.00 horas).

Estrenadas ambas el pasado 20 de junio, Antena 3, que no solía programar seriales, se ha encontrado con que Pasión de gavilanes se ha convertido en una de las sorpresas del verano. En su primera semana de emisión logró un 12,4% de cuota. En principio era muy baja, pero pronto se convirtió --entre el 1 y el 5 de agosto-- en el actual 24,4% (2.326.000 personas), obteniendo nada menos que un aumento de 12 puntos.

PUBLICO POCO HABITUAL

Estas cifras no sorprenden tanto si previamente se han observado las que Pasión de gavilanes obtuvo en su emisión previa en Canarias, donde A-3 probó su tirón entre el público. El serial acabó allí la semana pasada con un último capítulo, que vieron el 60,8% de la audiencia canaria.

Pero donde está la verdadera novedad del éxito de Pasión de gavilanes , que está contribuyendo de manera importante al liderazgo de A-3 en agosto, es en el perfil de sus espectadores, poco habitual entre los seguidores de estas producciones. La ven, y esto sí es normal, más mujeres (68,2%) que hombres (31,8%), pero tiene en los españoles de entre 13 y 44 años su público mayoritario: el 56,8%. Además, la mayoría (55,1%) pertenece a las clases alta y media alta. Es decir, jóvenes y con dinero, el tipo de espectador que se convierte en piezas de caza de los publicitarios.

El ternurismo infantil de Amarte así, Frijolito se está portando dignamente en TVE-1 con audiencias regulares que han ido subiendo --aunque sin dispararse tanto como las de Pasión de gavilanes -- desde su estreno. Desde su primera semana de emisión a la última ha crecido 1,1 puntos de cuota de pantalla.

Lo que diferencia a ambos seriales es el perfil de sus seguidores. A diferencia de lo que ocurre con la serie de A-3 TV, los casi dos millones de seguidores actuales de Amarte así, Frijolito tienen más de 45 años (59,5%) y son de clase baja y media baja (53,2%). En cambio, los dos culebrones casi coinciden en la división por sexos. El 67,5% mujeres, y el 32,5%, hombres.