Dakota Johnson, que acaba de cumplir 30 años, es una mujer valiente. La nieta de Tippi Hedren e hija de Melanie Griffith y Don Johnson, no tenía un perfil en las redes sociales hasta el 8 de octubre del año pasado, cuando abrió una cuenta en Instagram donde en lugar de compartir sus fotos publicó su número de teléfono. Pero que la protagonista de 50 sombras de Grey diera a conocer su móvil tenía un objetivo.

«Este es mi número de teléfono. Cuéntame tu historia de abuso o maltrato en el buzón de voz y yo la escucharé», animaba la intérprete. La respuesta fue masiva y ahora forma parte de un proyecto llamado The left ear (El oído izquierdo). Se trata de un podcast, un programa de radio on line, donde escuchar los testimonios. «No quería hablar en su nombre, quería escucharlas», explicaba la actriz al presentar su iniciativa, hace unos días en Nueva York, durante el Global Citizen Festival.

«En www.thleftear.com encontraréis los mensajes del buzón de voz que he escuchado tal cual. Para proteger el anonimato, las voces han sido distorsionadas y no se cita ningún elemento identificativo. Más allá de eso, no hay ninguna otra edición. Son historias reales de gente real y de muchos lugares de todo el mundo».

TESTIMONIOS / El primer relato dice así: «Hola, Dakota. Quería contarte mi historia sobre cómo alguien a quien quería y en quien confiaba, y al que consideraba mi tío, abusó de mí sexualmente cuando tenía 12 años. Yo estaba viendo una película y él vino y me dijo que me fuese a dormir la siesta con él. Lo siguiente que recuerdo es despertarme cuando él me estaba tocando. Nunca pensé que alguien a quien quería y en quien confiaba fuese capaz de hacer algo así. Dicho esto: soy una mujer fuerte, no dije nada de esto durante mucho tiempo. Entonces tenía 12 años pero ahora tengo 21. Espero que esto llegue a mucha gente y que la gente sepa que está bien contarlo. Gracias».

Johnson publica una nueva pista de audio cada lunes y advierte: «Escuchar todas esas historias puede resultar muy intenso. Así que, por favor, id con cuidado si las escucháis. Y espero que decidáis escucharlas, porque escuchar es lo más importante que podéis hacer por alguien. En este podcast quiero crear un espacio donde quienes escuchan lo hacen de forma tan honesta y valiente como quienes han tenido el coraje de llamar».

La actriz ha anunciado nuevas entregas durante el 2020. Por los testimonios recogidos hasta ahora, hay mucho que decir y que escuchar. «En solo 30 minutos el buzón de voz estaba lleno con miles de historias de abuso, acoso y traumas contadas de primera mano, en primera persona, por gente que lo ha experimentado y ha sobrevivido», indicaba Johnson, que también explicaba el nombre del proyecto: «Tu oreja izquierda es la que está más cerca de tu corazón. Y escuchando a tu corazón puedes salvar a alguien, aunque sea un poquito», concluye.