"Siempre da miedo quedar mal clasificado, pero yo llego a Eurovisión tranquilo", afirma Daniel Diges, quien tiene hoy una tarea complicada: TVE no logra clasificarse entre los 10 primeros del veterano festival desde el 2004. Además, su vals Algo pequeñito no está entre los favoritos, pero sabe que, pase lo que pase, su nombre ya lleva semanas sonando en el panorama musical . Hace 11 días salió a la venta su primer trabajo, y la mayoría de las canciones las ha compuesto él.

Diges, complutense de 29 años, ha sido principalmente actor. A los 15 años ya pasó a formar parte de un grupo de teatro amateur de su ciudad, con el que hacía bolos los fines de semana. Entonces ya consiguió aparecer en algunos espots de televisión. "Fui con mi madre a la primera agencia donde me hicieron una prueba --recuerda--; a ella no le gustaba demasiado la idea. En casa les asustaba un poco el mundo en el que me quería meter, pero después de la primera sesión de fotos, ya me cogieron". Fue a partir de esa experiencia que decidió estudiar Arte Dramático. De ahí, al teatro musical de la mano de Nacho Cano, que le incluyó en el repertorio del show Hoy no me puedo levantar en el 2006.

Como cantante se ha formado él solito, sin clases ni academias, ni profesores de prestigio. "El karaoke ha sido un poco mi escuela --confiesa--. Me pasaba el día con los amigos cantando en uno que había en un bar del barrio". "Esto de cantar siempre ha sido un sueño para mí --explica Diges--. Mis amigos me animaban a que lo intentase, pero yo no quería ni pensarlo".

La aventura empezó, "como un juego", tal como define. Nunca antes se había propuesto intentarlo. Pero le presentaron la canción --compuesta por Jesús Cañadilla, un eurofán empedernido--, le gustó y decidió aceptar el reto. Su Algo pequeñito le parece "¡un bombón!, un poema precioso hecho canción. ... El vals es un estilo clásico, cierto, pero nunca muere. Estamos en Eurovisión con una propuesta original", razona.

TVE-1 / 21.00 HORAS