Un deportista famoso y una peligrosa epidemia nacional. Entretenimiento y seriedad. Televisión y realidad. La mezcla compone la última apuesta de la cadena estadounidense ABC, que el martes pasado estrenó Shaq´s big challenge (El gran reto de Shaq ). Se trata de un reality show en el que Shaquille O´Neal, probablemente el mejor pívot de la NBA, acomete una empresa complicada: ayudar a seis niños obesos de Florida a ponerse en forma y alterar sus hábitos de alimentación y ejercicio, cambiar políticas alimenticias y de deporte en los colegios del estado y, de paso, intentar concienciar al país de una crisis de enormes dimensiones y fatales consecuencias.

Más de nueve millones de niños de Estados Unidos de más de 6 años tienen serios problemas de sobrepeso. Las tasas de obesidad se han duplicado, y hasta triplicado, en las últimas décadas, incluyendo en el grupo a niños de entre 2 y 5 años. Por primera vez en 100 años, los menores tienen una esperanza de vida menor que sus padres. Y el nuevo reality de la ABC, que se emitirá durante seis semanas en prime time --en capítulos de una hora--, se centra en esas víctimas de la epidemia.

O´Neal, que tiene seis hijos, es hoy un hombre enorme (dos metros y 16 centímetros y 147 kilos) que, aunque ha tenido sus más y sus menos en su lucha con la báscula, está ejemplarmente sano. Pero el cuatro veces ganador del anillo de la NBA con los Lakers, y hoy estrella de los Miami Heat, fue también un niño demasiado grande. Y su empeño por ayudar a seis chavales de entre 11 y 14 años --de entre 82 y 129 kilos-- demuestra, según críticos como el de The Washington Post , "una genuina preocupación" por los pequeños.

Otros, sin embargo, han criticado el formato del programa y han denunciado que hay cierta crueldad en el sometimiento a los niños a algunos ejercicios y pruebas médicas, que muchas veces llevan a los pequeños hasta las lágrimas.

Shaq´s big challenge , inspirado en un programa británico, se suma al menos a otros tres espacios que ya abordan el tema del sobrepeso en EEUU. NBC emite The biggest loser (El mayor perdedor ), el canal musical VH1 programa Celebrity fit club , donde famosos venidos a menos intentan perder peso, y la cadena TLC presenta otras dos propuestas centradas en la forma física: Big medicine y Honey, we are killing the kids (Cariño, estamos matando a los niños ).

MEJORAR LOS HABITOS

El reality de Shaquille O´Neal aporta novedades. Ayudado por sus expertos, intenta mejorar la alimentación y las clases de gimnasia en los colegios de Florida, de donde han sido elegidos los seis participantes del programa, para así poder crear un patrón que puedan seguir otras escuelas estadounidensas.