Quizá España perdió como siempre, pero se vio como nunca. Esta es la agridulce conclusión que se puede sacar de la participación de España en Alemania-06, torneo decepcionante para los aficionados al fútbol, pero muy gratificante para los amantes del sillón-bol, ya que las retransmisiones de este torneo que llegan desde Alemania están siendo excelentes.

Notable alto. Esta es la nota que ponen tres realizadores especializados en fútbol a las retransmisiones del Mundial, un fenómeno mediático que basa toda su fuerza en la imagen. No en vano son 250 televisiones de 200 países las que ofrecen las emisiones de la productora de la organización, Host Broadcast Services (HBS), para una audiencia acumulada de 3.000 millones de espectadores. Solo un país en el mundo no recibe imágenes: Turkmenistán. "La FIFA intentó buscar la forma de que también se viese, pero su Gobierno consideró que no tenía suficiente interés", dijo Dominik Schmid, responsable de Infront (socio de la FIFA, que distribuye los derechos y la producción de la señal).

"Es espectacular la cantidad de medios que han puesto en este Mundial", reconoce el realizador de televisión Xavier Garasa. "La gran diferencia en las retransmisiones está en los medios, es decir, en el dinero que inviertes, y los alemanes se ve que han invertido mucho."

El equipo de realizadores de la HBS lo componen seis profesionales (dos franceses, dos británicos y dos alemanes), que se reparten todos los partidos, un aspecto que destaca Garasa: "Lo más difícil es que tengan el mismo nivel y criterio. Se nota la diferente calidad, pero el criterio común, el libro de estilo que siguen, hace que sean unas retransmisiones de alto nivel y muy parecidas. Y sorprende lo bien que lo siguen todo. Especialmente, los jugadores estrella de cada selección... Diría que se preparan muy bien los partidos y que van con chuletas. Quizá eche en falta un poco de improvisación", apunta.

NOTABLE ALTO

Fernando Lozano (Telefónica Media) también destaca que la realización es "muy alemana, muy segura, muy precisa. Los alemanes no se complican la vida y no buscan el plano imposible"..Lozano considera que este Mundial supera con mucho al del 2002, por lo que le pone "un notable alto". "Sobresaliente, no, porque no hacen ese algo más que lo embellece".

Víctor Santamaría (Canal+) también les da un "notable alto, por el brutal despliegue de cámaras y medios". Santamaría destaca que la HBS ofrece hasta ocho señales diferentes para las repeticiones y un seguimiento individualizado de los jugadores estrella, aunque lamenta que "técnicamente no hay nada nuevo, a no ser que se lo guarden para las semifinales".

LUCES Y SOMBRAS

Los tres realizadores también coinciden en un único punto negativo: los partidos de la sobremesa. Los fuertes contrastes de luz y sombra hacen muy difícil seguir nítidamente el balón. "Es infumable --apunta Garasa--. Se pierde calidad. Yo, directamente, quitaría este horario". Santamaría está "totalmente de acuerdo" con Garasa. "Nosotros lo hemos probado todo, pero no hay solución. Es la misma pesadilla que ya sufro con las corridas de toros en Canal+", explica el realizador, quien dice que no hay solución.

Si bien en la realización los tres profesionales están de acuerdo, las discrepancias llegan con la personalización de Cuatro y La Sexta. Para Garasa, Cuatro "mete al buen tuntún sus cámaras para personalizar su señal, y lo que hace es romper la perfecta planificación, y crear un auténtico pastiche". Santamaría opina todo lo contrario y señala que la personalización de Cuatro busca el juego y evita "las continuas repeticiones en las que cae la realización. Cortan el juego de una manera excesiva, a lo que estamos acostumbrados en España"..

Lozano también critica la personalización, aunque se centra sobre todo en los comentaristas, especialmente "las chorradas" de Andrés Montes en La Sexta. "Es lamentable --sentencia el realizador-- y no se puede permitir la falta de respeto que tiene hacia algunos jugadores."