Los desastres naturales y los accidentes fueron los temas que más aparecieron en los espacios informativos de las cadenas generalistas de ámbito estatal en el último semestre del 2005. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por cuatro profesores de la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra de Barcelona y la Complutense de Madrid, y que ayer se presentó en Madrid. Así, y según sostienen los profesores José Javier Sánchez-Aranda, Bienvenido León, Montse Quesada y Javier Fernández del Moral, los telediarios de sobremesa y noche de Antena 3 TV, Tele 5, TVE-1, La 2, Cuatro y Canal+ (en abierto) dedicaron alrededor del 20% de su tiempo a noticias de catástrofes.

SEIS MESES

Desde julio a diciembre del 2005, los autores estudiaron una semana de informativos por cada uno de los seis meses transcurridos. Los desastres, que abundaron en dicho semestre, fueron la noticia más frecuente en todas las cadenas, excepto en Canal+, en la que primó el terrorismo, y en Cuatro, que desde su estreno (en noviembre) ha dado más importancia a las noticias relacionadas con el Gobierno.

Analizando los adjetivos y el lenguaje utilizado por los presentadores y periodistas de las distintas cadenas, el estudio concluye que TVE-1 mantuvo una actitud positiva ante las noticias generadas por el Gobierno en un 34,7% de casos, seguida de Cuatro (12,12%) y Tele 5 (11,24%).

La primera cadena pública es también la que acogió intervenciones directas de mayor número de partidos políticos, 17, frente a las 8 que salieron en los noticiarios de Tele 5. En Antena 3 TV aparecieron siete partidos, los mismos que en los dos meses estudiados de Cuatro, y uno más que los que salieron en Canal+. La 2 se centró fundamentalmente en el PSOE y en el PP.

Según también señala este estudio, el conjunto de las televisiones ocuparon un 49,99% de su tiempo de información política con noticias sobre el Gobierno y el PSOE. El PP se llevó el 36,2% de ese tiempo, mientras que a ERC le tocó el 2,79%, a CiU el 2,72% y a IU el 2,34%.

MAS RECURSOS

Además de estos datos, en las conclusiones del informe se especifica que TVE-1 es la cadena que más profundiza en las noticias, muestra más recursos y usa mayor número de fuentes equilibradas. Del noticiario de La 2 se destaca su mayor tono lúdico en las presentaciones y el alto predominio de imágenes.

De Antena 3 TV se señala que es la que hace mayor uso de fuentes expertas, la que más equilibra el reparto de tiempo entre los partidos mayoritarios y la que más contextualiza y es más comprensible. Actualmente, la mayoría de los informativos de A-3 son líderes en el conjunto de España. Tele 5, por su parte, es la que mayor tratamiento da a las autonomías y que menos preferencias políticas muestra. Cuatro se caracteriza por usar mucho el directo y una alta narración lingüística.