Radiotelevisión Española continúa siendo una máquina de generación de pérdidas. Al final del 2004, el ente público cerrará el ejercicio con un déficit de 757 millones de euros (unos 125.000 millones de pesetas), según reveló ayer el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, al consejo de administración de RTVE.

En total, 490 millones de euros (81.000 millones de pesetas) corresponden al déficit de explotación y el resto al pago de los intereses de la deuda histórica, que a finales de año será de 6.892 millones de euros (1,1 billones de pesetas). En definitiva, unas cifras que sobrepasan todas las previsiones hechas por los responsables de la radio y la televisión pública española.

DIAGNOSTICO PROPIO

Ayer, Martínez Robles no sólo adelantó esas cantidades sino que hizo su propio diagnóstico del porqué se ha llegado a esta situación. La conclusión es que el Plan de Viabilidad que elaboró el Gobierno del PP no se ha cumplido en ninguna de sus premisas.

Ni ha habido contención del gasto (en dos años el déficit de explotación ha pasado de 370 millones de euros a los 490 millones de la actualidad), ni se ha aprobado un nuevo marco laboral que contemple una disminución de la plantilla, ni tampoco se ha progresado en el nuevo modelo de contabilidad que exige la Comisión Europea para justificar las subvenciones que entrega el Estado a RTVE.

A ese incumplimiento, precisó, hay que añadir las irregularidades presupuestarias en los presupuestos del 2004, como por ejemplo consignar ingresos ficticios. El ejemplo más claro es una partida fantasma de 100 millones de euros (más 16.000 millones de pesetas) por la reventa de los derechos televisivos de la Eurocopa de fútbol y de los Juegos Olímpicos de Atenas cuando sabían que no los iban a comercializar, como así fue.

En esta situación, RTVE está a la espera del informe que, en febrero, hará público el comité de sabios y que debe contener una fórmula para afrontar la financiación del Ente y resolver la deuda histórica que arrastra.

Mientras tanto, la directora general, Carmen Caffarel, ha presentado para el año próximo unos presupuestos continuistas, que ascienden para el conjunto del Ente y sus sociedades a 1.536 millones de euros