Cuando sólo queden mujeres es el título del tema que trata esta madrugada el programa de divulgación científica Redes (La 2, 01.15 horas), que presenta Eduard Punset. Desde hace bastante tiempo, los biólogos tienen claro que desde un punto de vista estrictamente biológico el hombre es el segundo sexo; al menos desde hace mil millones de años, y ésta será la premisa de partida del programa.

Es evidente que se puede imaginar un universo exclusivo de mujeres, pero no de hombres. En tan sólo una generación se extinguiría nuestra especia. Todo indica que las mujeres no necesitan a los hombres, pero los hombres no puden prescindir de ellas.

La testosterona y su influencia en el sistema inmunológico y el papel que juega el cromosoma Y, serán algunos de los aspectos sobre lo que se profundizará. Para hablar de la fragilidad de la masculinidad, Eduard Punset entrevista a Steve Jones, reputado profesor de Genética de la Universidad de Londres. Además, en el plató estarán Arcadi Navarro, profesor de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y Juan Ramón Lacadena, catedrático de Genética de la Complutense.