Si algo caracteriza a la Unión Europea (UE) es la total disparidad en sus gustos y preferencias, especialmente en el ámbito audiovisual, tal como ha vuelto a corroborar un estudio sobre las preferencias televisivas de los niños de España, Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña. Según el informe realizado por Eurodata TV Worlwide en el segundo semestre del 2009, ninguno de estos países tiene el mismo programa como líder entre la audiencia infantil. De hecho, el espacio de mayor seguimiento es de producción propia, excepto en los dos países mediterráneos, donde arrasan sendas producciones estadounidenses, que son primas hermanas: en España reina Los Simpson, y en Italia, Futurama (también producida por Matt Groening, creador de Los Simpson ).

Realizado entre julio y diciembre del 2009, y centrado en un universo de menores de 3 a 15 años, el informe también precisa que, tras los líderes de audiencia de cada país, sí aparece una clara unidad de preferencias hacia un tipo de producto con un amplio espectro comercial, y que van más allá de la pequeña pantalla. Este es el caso de series como Ben 10, Bob Esponja y los históricos Pokémon, Scooby Doo e incluso Tom y Jerry.

LA FACTORIA DISNEY

Centrándose solo en la franja de adolescentes (de 12 a 15 años), destacan en los cinco países los fenómenos internacionales de la factoría Disney: Hannah Montana y, recientemente, Los magos de Waverly Place.

Otro dato interesante que descubre el estudio de Eurodata TV Worlwide --que controla los datos de audiencia de más de 2.000 canales de 80 países de todo el mundo-- es el elevado consumo de televisión de los niños europeos. Así, según el informe, los más teléfagos son los jóvenes italianos (de 4 a 14 años), que le dedicaron a la tele en el 2009 una media diaria de 2 horas y 36 minutos. Así, España no tiene el honor de acoger a los niños más teleadictos de Europa, pero le anda a la zaga a los italianos: en la franja de edad de 4 a 12 años, los niños españoles están ante el televisor una media diaria de 2 horas y 29 minutos. Los terceros en esta miniclasificación europea de Eurodata TV Worlwide son los niños franceses, con una media de 2 horas y 10 minutos por niño y día. Hay que tener en cuenta que en Francia la jornada escolar es más larga que en España e Italia.