El fondo de lagos, mares y océanos sigue ocultando muchos secretos para el hombre. Además de fantásticas especies, allí se pueden encontrar barcos y aviones que desaparecieron sin dejar rastro, tesoros perdidos y fénomenos difíciles de explicar. El biólogo británico Jeremy Wade, un experto en la fauna marina gracias a 'Monstruos de río', vuelve a zambullirse en aguas poco transitadas en 'Misterios de las profundidades', serie documental que DMax estrena este sábado, 11 de julio (22.00 horas).

"La serie trata, principalmente, de mostrar nuevos desarrollos en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología que nos han permitido estar un poco más cerca de resolver estos misterios", explica Wade, cuya afición por la fauna marina nació por su amor a la pesca y el buceo. "Para muchas personas, el mundo bajo el agua es un lugar extraño, pero si pescas, ya tienes cierta familiaridad con él", recalca.

RESULTADOS SORPRENDENTES

En uno de los capítulos, Wade indaga sobre qué hay de cierto en una de las leyendas marinas más famosas de todos los tiempos, la del monstruo del lago Ness, a partir de una técnica "totalmente diferente" desarrollada por un científico de Nueva Zelanda, basada en recoger el ADN del agua. "Es casi como usar una red en miniatura para recolectar fragmentos invisibles de ADN y luego analizarlos para ver de qué podrían ser", explica. Los resultados dieron con un tipo particular de muestra que "dejó sorprendidos" a los científicos.

Wade, como biólogo, reflexiona acerca de las posibilidades de que haya algo de veracidad en la leyenda: "Para que las criaturas vivas estén en un lago, necesitas una cierta cantidad de agua poco profunda, porque es allí donde crecen las malezas, donde tienes la base de la cadena alimentaria. Y el lago Ness no tiene muchas áreas poco profundas y no tiene mucha comida. Sin embargo, hay un vínculo entre el lago y el mar a través de un río. El río no es muy profundo, pero en el pasado, retrocediendo en el tiempo geológico, habría sido más profundo. Así que es posible que algo grande hubiera llegado al lago Ness desde el mar".

Aparte de esta leyenda, el programa abordará una serie de misterios sin resolver acaecidos en la escarpada costa de la Columbia Británica, la provincia más occidental de Canadá. Además, dará las claves para sobrevivir a un naufragio a partir de la historia real de un hombre que se las arregló para mantenerse con vida durante tres días solo en medio del mar.