La vida en la cárcel, aparte de lo que tiene de dolorosa y terrible para quienes la padecen, ha sido un tema dramático frecuente en numerosas películas. Ahora pasa a la televisión con El coro de la cárcel (22.30 horas, TVE-1), un docudrama extraído de la realidad que narra la historia de 12 presos que participan en un proceso de reinserción consistente en montar un grupo de cantantes en el interior del presidio.

Para Mercedes Gallizo, directora general de Instituciones Penitenciarias, que el lunes pasado estuvo en TVE en la presentación del programa, el objetivo del docudrama es "acercar a la sociedad la realidad de las cárceles", sin intentar dar de ellas "una visión idílica".

Para lograrlo, durante 10 semanas se mostrará la vida cotidiana en el penal del Dueso, donde están internados los 12 presos del programa, condenados todos ellos por delitos sin especial gravedad. El nudo de la historia es su participación en la creación del coro, un proyecto dirigido por la profesora de canto Montserrat Rius y la psicóloga de Instituciones Penitenciarias Nuria San José. Este tipo de actividades, según Mercedes Gallizo, "ayudan al preso a reinsertarse, a construir nuevos valores que les permitan vivir en sociedad". En cualquier caso, la mayor novedad de El coro de la cárcel es poder vislumbrar, a través de la historia de los 12 presos, la realidad del mundo carcelario, tan poco conocido aparte de los estereotipos que muestran los filmes norteamericanos. Los espectadores podrán comprobar, entre otras cosas, "que los que están en prisión son personas parecidas a nosotros pero que cometieron un error en su vida", según Gallizo. En el décimo capítulo, los presos mostrarán el fruto de su trabajo de meses con un concierto que cerrará el programa.