Las neuras del doctor House crean adicción. Nunca un personaje tan odioso y misántropo, si se exceptúa a JR Ewing (Dallas ) o Angela Channing (Falcon Crest ), había despertado tantas simpatías. Una legión de incondicionales siguen en medio mundo las excentricidades del médico más famoso de la pequeña pantalla, interpretado por el británico Hugh Laurie.

Desde su estreno en EEUU, el 16 de noviembre del 2004, las interioridades del Hospital Princetown de Nueva Jersey se han esparcido como la pólvora. En la actualidad, la producción de la NBC Universal se puede ver en unas 250 cadenas, según datos de la propia compañía.

En cuanto a las audiencias (en EEUU la siguen una media de 27 millones de ), las cifras dan fe del tirón que tiene House . En Australia, reúne a más 1.500.000 de fans por emisión; en Alemania, congrega a más de cuatro millones de personas; en Gran Bretaña, 2.500.000; y en Italia, 1.200.000 espectadores.

En España, a pesar de su tímido inicio --Cuatro estrenó House el 24 de enero del 2006-- en la primera temporada (2.019.000 telespectadores), la serie ha ganado adeptos a pasos de gigante. En la tercera etapa, los housemaniacos ya son 3.757.000.

Entre los elogios, los hay para todos los gustos. "Hay muchas razones por las que House es la mejor serie: guiones brillantes, argumentos complejos y una dirección excelente", ha escrito Alison Graham en el magacín Radio Times . Y Tim Gardam ha dicho, en Media , que es el show "políticamente incorrecto más peligroso desde Los Soprano ".

"SER COMO EL"

En Alemania, la audiencia utiliza calificativos como "especial", "diferente", "extraña", "inteligente", "sorprendente" y "muy divertida", según apunta Claus Richter, al frente de la ficción en la RTL, la cadena que emite la serie. "Nos gusta House, porque en el fondo todos querríamos ser un poco como él", dice.

Y en Cuatro destacan la calidad de los ingredientes. "Se le permite ser todo lo malo que quiera porque sabes que, pase lo que pase, siempre va a llegar a una buena meta", opina Alejandro Flórez, jefe de programación ajena de la cadena.

House tirará todavía de la Vicodina por un tiempo. De momento, ya hay una cuarta temporada prevista, que se empezará a grabar en agosto, y llegará a España en el 2008.