El 1 de junio del 2002, el presidente de Estados Unidos, George Bush, anticipó los conceptos centrales de la nueva estrategia de seguridad nacional como prólogo a la invasión de Irak, que seis años después se ha demostrado un fracaso.

La Noche temática dedica su edición de hoy a ver diferentes aspectos de esta guerra que no cesa: la transformación de las personas que participan en las guerras, la deserción de jóvenes norteamericanos y la vida cotidiana de una familia en una ciudad en guerra como Bagdad. El primer documental, El corazón del soldado , cuenta cómo las guerras transforman a la mayoría de las personas que participan en ellas a través de las historias de un grupo de jóvenes norteamericanos que lucharon en Irak y han sufrido desde entonces secuelas psicológicas. Desertar antes de matar es el segundo documental. El documento cuenta la historia de cuatro jóvenes norteamericanos que optaron por desertar y exiliarse en Canadá antes de volver al infierno de la guerra de Irak.

Bagdad, la vida continúa cierra esta Noche temática narrando como, lejos de las historias de los medios de comunicación occidentales, la vida de los iraquís continúa.