Documentos TV cumplirá 800 programas el próximo 23 de junio. Para celebrar los 18 años en antena, el espacio rendirá en el mes de junio un homenaje al documental con la exhibición de cuatro joyas del género: El juego de Cuba , Los niños de Rusia , Galíndez y Extranjeros de sí mismos . A partir de julio, el espacio reemitirá una selección de seis títulos de producción propia.

El primer largometraje, El juego de Cuba , que se estrenará el miércoles, 9 de junio, cuenta la importancia que el béisbol tiene para los cubanos. Dirigido por Manuel Martín Cuenca, la producción muestra cómo un terreno de juego puede convertirse en el escenario de una batalla legal al enfrentarse contra un equipo norteamericano.

VISION DE JAIME CAMINO

El siguiente miércoles se emitirá Los niños de Rusia , la visión de Jaime Camino sobre la odisea que vivieron los 3.000 niños españoles que fueron acogidos por la Unión Soviética para escapar de la guerra civil española. Cuando pudieron volver la mayoría decidió quedarse en la URSS. Entre los que regresaron, muchos no pudieron reencontrarse con sus familias.

El 23 de junio llegará el turno de Galíndez , de Ana Díez, que intenta esclarecer la desaparición de Jesús de Galíndez, un exiliado republicano, delegado del Gobierno vasco en Nueva York, que se esfumó en 1956. El caso fue investigado tanto por el FBI como por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Y, por último, el 30 de junio se ofrecerá Extranjeros de sí mismos , obra de José Luis López-Linares y Javier Rioyo sobre Ramón Mercader, agente español del KGB al que se atribuye el asesinato de Leon Trotsky.

En julio, Documentos TV recuperará media docena de sus mejores documentales como La tesis de Pablo , sobre el primer licenciado con síndrome de Down, y Marea blanca , que aborda la desaparición de toda una generación de jóvenes de Vilanova de Arousa a causa de la droga.

Pedro Erquicia, director de Documentos TV , basó la longevidad y prestigio del espacio en el rigor y el punto de vista desde el que se aborda la realidad. "En un momento en el que el modelo de televisión pública está sometido a una seria reflexión, Documentos TV es un ejemplo de servicio público", dijo.