Sucedió el nueve de enero de 1959. Más de ocho millones de metros cúbicos de agua reventaban la presa de Vega de Tera y arrasaban el pueblo de Ribadelago (Zamora) llevándose la vida de 144 de los 550 vecinos de esta localidad. Cinco décadas después, Documentos TV (22.50) visita la zona y rescata los testimonios de los supervivientes de esta tragedia que el franquismo silenció y tapó con pobres indemnizaciones y el indulto para los responsables.

La compañía Hidroeléctrica de Moncabril había levantado la presa tres años antes, a escasos kilómetros del lago Sanabria, que por suerte absorbió el agua y evitó que la riada afectara a otros pueblos cercanos. El programa convive con los vecinos de Ribadelago Nuevo, que aún hoy contemplan con rabia contenida el lago de Sanabria, el cementerio de sus familiares, con la amargura que el tiempo no logra apaciguar. Olas de hasta nueve metros, troncos gigantescos que se movían como simples ramas y rocas del tamaño de casas. Bastaron solo 14 minutos para sepultar el pueblo. Algunos aún esperan la indemnización.

EL CAOS JUDICIAL

Por otro lado, Tele 5 emite hoy una nueva edición del programa de investigación Diario de..., que hoy dedica su tiempo (0.45 horas) a denunciar la sobrecarga de trabajo en los juzgados españoles. El espacio que dirige Mercedes Milá recoge el testimonio de dos jueces que explican las dificultades con las que se enfrentan en la gestión de su trabajo cotidiano. Uno de ellos, en Barcelona, asegura que cuatro juzgados llevan en torno a 40.000 y 50.000 causas. Un equipo de Diario de... ha visitado algunas dependencias judiciales, donde han encontrado pasillos atestados de expedientes, carpetas y legajos, un panorama habitual en todo el Estado español.

El reportaje explica el caso de dos ciudadanos que han sufrido directamente las consecuencias negativas de esta compleja situación, que genera retrasos e incluso fallos en los procesos.