Documentos TV (23.00 horas, La 2) inicia hoy una serie de 10 documentales de producción propia que tienen como nexo la capacidad del ser humano para superar graves conflictos. Abre esta oferta Fugitivas de la violencia, reportaje en el que plantea el grave problema de las mujeres maltratadas.

El trabajo relata la historia de dos mujeres, Lidia y Maica, que tuvieron que huir de su hogar con sus hijos, romper con su pasado y empezar a construir su propia vida hacia un destino desconocido. A pesar de la gravedad de los hechos que se relatan, el documental es un canto a la esperanza. Maica, de 37 años y seis hijos, y Lidia, de 29 años y una hija, están a punto de iniciar una nueva vida tras un año en una casa de acogida. Las dos esperan obtener su primer trabajo y, mientras, hacen prácticas en un programa para la inserción de las mujeres maltratadas.

Maica relata que aún no puede ver la televisión por miedo a descubrir noticias sobre malos tratos. Y por la calle, si escucha pasos detrás de ella, todavía se angustia. Pero lo más duro es que la hija de Lidia, que no ha tenido ningún contacto con su padre desde hace un año, tendrá que verlo dos veces al mes, según el acuerdo de régimen de visitas dictado por el juez.

El próximo domingo, 6 de marzo, Documentos TV ofrecerá 11 segundos , sobre los atentados del 11-M, un año después.