"Dicen que será "la bomba". TVE ha decidido tirar la casa por la ventana para rentabilizar el Mundial de motociclismo en su dura competencia con Tele-5 y la fórmula 1. Los responsables de Dorna, la compañía española que organiza el campeonato de las dos ruedas, creían que firmarían por Cuatro porque la tele pública sería incapaz de entender el alcance de su propuesta y su intención de convertir las motos "en el mayor espectáculo del mundo". Al final, TVE puso el dinero sobre la mesa (más de 20 millones de euros por temporada) y la cadena y Dorna han cerrado filas y se han puesto a trabajar codo con codo en el espectáculo que mañana (TVE-1, 13.00 horas) se verá plasmado en las pantallas de televisión.

"No teníamos más remedio que reinventar la retransmisión de las motos", explicó ayer Manel Arroyo, máximo responsable en temas televisivos de Dorna. De la mano de Javier Grima, uno de los hombres fuertes de la nueva dirección de RTVE, el canal público desplaza a cada gran premio un montón de profesionales. "Yo, que nunca había trabajado en esto, me lo paso en grande", señala Alex Crivillé, campeón de 125cc y 500cc y una de las estrellas de las retransmisiones, junto a Angel Nieto.

Dorna TV ha tratado de dotar a la retransmisión que tendrá lugar mañana, con 87 cámaras, de una magia especial. Habrá un travelín en la curva más cerrada del trazado y, sobre todo, un montón de minicámaras en las motos de los pilotos.